Ergonomía física y cognitiva en discapacidad: propuesta de un prototipo

Contenido principal del artículo

LUZ MARIA FERNANDEZ MATEOS
ANTONIO SANCHEZ CABACO
José David Urchaga Litago
Esteban Barahona
Maria Cruz Pérez Lancho

Resumen

Se plantea la necesidad de desarrollar una armonización entre las dimensiones físicas y cognitivas de la ergonomía en el campo de la discapacidad. En base a la experiencia de una aplicación (Integrad@s), se discute un prototipo para las situaciones de discapacidad auditiva, campo en el que se ha implementado esta experiencia educativa de inclusión, facilitando la vía comunicativa entre el profesor y el alumno a la hora de adquirir las competencias curriculares. Además de analizar los soportes ergonómicos, se apuntan las claves que facilitan una adecuada adquisición de repertorios comportamentales en las situaciones de aula. Por último, se analizan las ventajas de este tipo de herramientas, no sólo para el proceso de normalización e inclusión educativa sino también en lo relativo a su futura inserción laboral y optimización del desempeño profesional.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
FERNANDEZ MATEOS, L. M., SANCHEZ CABACO, A., Urchaga Litago, J. D., Barahona, E., & Pérez Lancho, M. C. (2015). Ergonomía física y cognitiva en discapacidad: propuesta de un prototipo. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 329–338. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.104
Sección
Artículos

Citas

Cabaco, A.S. (2014). Introducción. De la innovación al mercado: los nuevos retos del CUI. En UPSA_INNOVA. Ideas y proyectos del club universitario de innovación (pp.6-11). Salamanca: Publicaciones de la UPSA.

De Pablos, J. (2013). La formación e investigación en el campo de la tecnología educativa. Revista Fuentes, 13, 9-16.

Herrera, P. (2011). Ergonomía dirigida al factor social del dise-o: objetos y ayudas teóricas para la población en condición de discapacidad. Infocontacto, 7(8), 52-74.

García, M., Martín, C.E., Martín, M., Fernández, L.M., De la Varga, J.A. (2014). Integrad@s-efc. Ayud@s (ergonomía física y cognitiva) para facilitar la inclusión educativa de alumnos con discapacidad auditiva. En UPSA_INNOVA. Ideas y proyectos del club universitario de innovación (pp.58-71). Salamanca: Publicaciones de la UPSA.

PMCid:PMC4279598

Mourshed, M., Chijioke, C. & Barber, M. (2010). How the world's most improved school systems