Valoración de las prestaciones sociales por parte de las personas mayores

Contenido principal del artículo

Fernando Lara Ortega

Resumen

Las personas mayores de 65 años conceden mucha importancia a las diferentes prestaciones sociales. En base a un muestreo realizado con 1200 sujetos, se observa que las prestaciones sociales más valoradas están relacionadas con la problemática que afecta directamente a las personas mayores: los estados de salud, las limitaciones en sus actividades de la vida diaria y la dependencia. Le siguen en importancia todas aquellas prestaciones relacionadas con las actividades socioculturales, el ocio, las relaciones interpersonales y los viajes, valorando en paralelo los descuentos especiales que para ello se proporcionan. Existe una clara relación inversa entre la salud (y la edad) y la valoración de las prestaciones de tipo sociocultural, de compañía y de asistencia en las actividades relacionadas con la dependencia parcial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lara Ortega, F. (2015). Valoración de las prestaciones sociales por parte de las personas mayores. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 43–54. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.124
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Fernando Lara Ortega, Universidad de Burgos

Departamento de Ciencias de la Educación

Universidad de Burgos

Citas

Eguía Peña, B. (1997). Seguridad Social y estructura demográfica en un modelo de ciclo vital con edad de retiro endógena. Revista de economía aplicada, 13(5), 5-38.

Fernández-Ballesteros, R. (2009). Jubilación y salud. Humanitas Humanidades Médicas, 37, 1-23.

García, S. Á., Rodríguez, J. P., & Jordán, D. R. (2002). Estado de salud y participación laboral de las personas mayores. Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales. Serie economía, (15), 7-28.

Lara Ortega, F.; Martínez Martín, M. A.; Bilbao León, M. C.; García Alonso, I. & Heras Sevilla, D. (2012). Las personas mayores en Burgos: condiciones de vida, demandas y expectativas. Universidad de Burgos, Servicio de Publicaciones.

Lizaso, I., Sánchez de Miguel, M., & Reizábal, L. (2008). Factores psicológicos y salud asociados con un nuevo perfil de jubilados [Psychological factors and health associated with a new profile of retirees]. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24(3), 303-324.

Mariño de Andrés, A. M., & Alonso González, Á. (2005). Necesidad de previsión con la edad, Cuadernos de trabajo social, 18, 211-222.

Sánchez Vera, P. (1996). Tercera y cuarta edad en España desde la perspectiva de los hogares, Revista española de investigaciones sociológicas, 73, 57-80.