Bienestar subjetivo, estrategias cognitivo-afectivas y familia

Contenido principal del artículo

Carmen Delia Díaz Bolaños
José Carlos Rodríguez Trueba
Raquel Irene Rodríguez Rodríguez

Resumen

El bienestar psicológico es un concepto amplio que incluye dimensiones sociales, subjetivas y psicológicas, así como comportamientos relacionados con la salud en general, que llevan a las personas a funcionar de un modo positivo. El Bienestar Subjetivo mide el grado de felicidad o de satisfacción que, en términos generales, predomina en cada persona según su propio punto de vista. En relación con esto, se conoce que la mente tiene un papel relevante en la construcción de la realidad. Para interpretar la realidad, nuestro pensamiento usa determinadas estructuras cognitivoafectivas. Los acontecimientos por sí mismos no producen consecuencias conductuales, emocionales y cognitivas, sino que a través de un proceso de valoración personal sobre los eventos se producen dichas consecuencias. Lazarus (2000) argumentaba que antes de que la emoción tuviera lugar, las personas hacen una evaluación automática e inconsciente de lo que está ocurriendo y de lo que va a suponer. Además, Hernández-Guanir (2002, 2010) plantea la existencia de estrategias habituales y peculiares que cada persona muestra en el modo de enfocar, de reaccionar o de interpretar la realidad en situaciones de ego-implicación, es decir, donde las personas se enfrentan a una realidad que les compromete en sus intereses y emociones. También es conocida la relación que existe entre la cohesión y la adaptabilidad familiar (llamado Sistema Familiar) con el nivel de satisfacción de los integrantes del sistema familiar, tal y como plantea Olson (2000) en su modelo circumplejo. Con la finalidad de conocer las influencias de las estrategias cognitivo-afectivas y la familia con el bienestar subjetivo, se planteó una investigación con 225 estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de un diseño ext post facto. Los resultados ofrecen, entre otros, una relación entre los elementos del sistema familiar, la satisfacción familiar, las estrategias cognitivo-afectivas y el bienestar subjetivo. También nos informa que es posible predecir el bienestar subjetivo más por los aspectos de valoración del mundo y la vida en general y de la satisfacción familiar, que por las variables del sistema familiar. Se concluye con una amplia reflexión del papel que juegan dichas variables en el bienestar subjetivo o más comúnmente llamado felicidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Abbott, R. A., Ploubidis, G. B., Huppert, F. A., Kuh, D., Wadsworth, M. E. J. y Croudace, T. J. (2006). Psychometric evaluation and predictive validity of Ryff’s psychological well-being items in a UK birth cohort sample of women. Health and Quality of Life Outcomes, 4, 76.

Alarcón, R. (2017). Funcionamiento familiar y sus relaciones con la felicidad. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 3(1), 61-74.

Bronfenbrenner, U. (1977). Toward an experimental ecology of human development. American Psychologist, 32, 513-530.

Cabañero, M. J., Richard, M., Cabrero, J., Orts, I., Reig, A., y Tosal, B. (2004). Fiabilidad y validez de la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener en una muestra de mujeres embarazadas y puérperas. Psicothema, 16, 448-455.

Cuadra, H., y Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: hacia una psicología posi-tiva. Revista de Psicología, 12(1).

Díaz, D., Rodríguez, R., Blanco, A., Moreno, B., Gallardo, I., Valle, C. y van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff. Psicothema, 18 (3), 572–577.

Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Dierendonck, D. V. (2006). Adaptación española de las escalas de bienes-tar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3).

Diener, E. y Lucas, R. E. (1999). Personality and subjective well-being. En D. Kahneman, E. Diener y N. Schwarz (Eds.), Well-being: The foundations of hedonic psychology (pp. 213-227). New York: Russell Sage.

Ellis, A. y Bernad, M. (1990). ¿Qué es la terapia racional emotiva (RET)? En A. Ellis y M. Bernard (Dirs.), Aplicaciones clínicas de la terapia racional-emotiva (pp. 19-48) Bilbao: Desclée de Browerr

Hernández, P. (1997). Evaluación de valores y moldes cognitivo-afectivos en la educa-ción socioafectiva. En Cordero, A. (Ed.), La evaluación psicológica en el año 2000 (pp. 149-173). Madrid: TEA Ediciones.

Hernández, P. (2002): Los moldes de la mente. Más allá de la inteligencia emocional. La Laguna: Tafor Publicaciones.

Hernández-Guanir, P. (2010). Manual MOLDES (2ª ed.). Madrid: TEA Ediciones.

Lazarus, RS (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: DDB.

Olson, D. (2000). Circumplex Model of Marital and Family Systems. Journal of Family Therapy (2000) 22: 144–167

Pavot, W. & Diener, E. (2013). Happiness experienced: The science of subjective well-being. En S. A. David, I. Boniwell, & A. Conley Ayers (Eds.), The Oxford Handbook of Happiness (pp.134–151). New York, NY: Oxford University Press.

Rodríguez-Fernández, A., Ramos-Díaz, E., Ros, I., Fernández-Zabala, A., y Revuelta, L. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el au-toconcepto y el apoyo social percibido. Suma psicológica, 23(1), 60-69.

Rodríguez-Mateo, H.; Rodríguez-Trueba, J. y Díaz-Bolaños, C.D. (2018). Creación del cuestionario de evaluación de estrategias cognitivo-afectivas (CEECA).Comunicación presentada en el Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE, 2018).

Rodríguez-Rodríguez, R. (2014). Eficacia negociadora, formación académica y el bie-nestar subjetivo. International Journal of Developmental and Educational Psy-chology, 6(1).

Rodríguez-Trueba, J.; Garcia, A.; Díaz-Bolaños, C.D. y Rodríguez-Mateo, H. (2018). Relación de estrategias cognitivo-afectivas con la satisfacción laboral. Comunicación presentada en el Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE, 2018).

Ryff, C. D. y Singer, B. H. (2006). Best news yet on the six-factor model of well-being. Social Science Research, 35, 1103–1119.

Schoeps, K., Ordóñez-Lopez, A., Montoya-Castilla, I., y González-Barrón, R. (2014). Funcionamiento familiar, personalidad y satisfacción vital en las parejas casadas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1).

Serrano, C. y Andreu, Y. (2016). Inteligencia emocional percibida, bienestar subjetivo, estrés percibido, engagement y rendimiento académico en adolescentes. Revista de psicodidáctica, 21(2), 357-374.