Variables determinantes para una nueva cultura tutorial desde el PAT

Contenido principal del artículo

Asunción Lledó Carreres
Gonzalo Lorenzo Lledó
Marcos Gómez Puerta
Alejandro Lorenzo Lledó

Resumen

Las universidades españolas ha asumido el reto de implementar procesos de acompañamiento tutorial desde programas institucionales de acción tutorial (PAT) consideradas como actuaciones programadas para la inclusión del alumnado de nuevo ingreso en la universidad con la finalidad de cubrir sus necesidades en cuanto a información, formación y asesoramiento continuado. El objetivo de este estudio ha sido identificar e implementar acciones tutoriales a partir de variables determinantes para un cambio de dirección en las acciones tutoriales del PAT, como son: coordinación en función de los agentes implicados; Equipo docente del PAT y alumnado tutorizado. En este estudio y desde una perspectiva ideográfica y cualitativa se ha utilizado el estudio de caso de carácter descriptivo. Los informes realizados por los participantes en cada una de las dimensiones: a nivel de coordinación general, a nivel de equipo docente y a nivel de alumnado tutorizado, han sido utilizados para la recogida de la información requerida. Los resultados obtenidos muestran a partir de las variables establecidas unas acciones tutoriales que no solo contemplan el apoyo al estudiante en el ámbito académico sino en gran parte supone una orientación hacia el acompañamiento tutorial en aspectos personales y obstáculos que se pueden suceder a lo largo de la trayectoria del estudiante universitario por lo que se concluye seguir avanzando en este modelo de acción tutorial a través del PAT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Álvarez González, M. (2013). Hacia un modelo integral de la tutoría universitaria. En M. Álvarez González y R. Bisquerra (Coords), Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Wolters Kluwer España.

Álvarez Pérez, P., González, M. C. (2009). Modelo comprensivo para la institucionaliza ción de la orientación y la tutoría en la enseñanza universitaria. Revista Qurriculum, 22, 73-95.

Álvarez, M. & Álvarez, J. (2015). La tutoría universitaria: del modelo actual a un modelo integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (2), 125-142.

Bricall, Josep M. (2000): Informe Universidad 2000. Barcelona: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Gairín, J. y otros (2008). Estudi per analitzar dades i causes de l’abandonament dels estudiants a la universitat. Barcelona: Agència per la Qualitat Universitària (AQU) de Catalunya. González Palacios, A., y Avelino Rubio, I. (2016). Tutoría: Una revisión conceptual. Re vista de Educación y Desarrollo, 38, 57-68.

Lázaro, A (2002) La acción tutorial de la función docente universitaria. En Álvarez Rojo y A. Lázaro (Coords.) Calidad de las Universidades y Orientación universitaria. Málaga: Aljibe.

Lázaro, A. J. (2008). Diferencias cualitativas entre experiencias tutoriales para opciones de aprendizaje universitario. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 61, pp. 109-138.

Luna, C. (2012). Fortalezas, debilidades y propuestas de mejora del Plan Institucional de Orientación y Tutoría del Instituto Tecnológico de Celaya. En AA.VV., Actas de Seminario Hacia un Nuevo Plan Integral de Orientación y tutoría. México: Instituto Tecnológico de Celaya.

Pérez, F.J, González, Cr., González, N. y Martínez, M. (2017). Tutoría en la Universidad: un estudio de caso en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Educatio Siglo XXI, Vol. 35 nº 2 · 2017, pp. 91-110

Pérez, J., Martínez, P., y Martínez, M. (2015). Satisfacción del estudiante universitario con la tutoría. Diseño y validación de un instrumento de medida. Estudios sobre Educación, 29, 81-101.

Quintana, J., García, B., (coords) (2012). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Madrid: CCS.

Rodríguez Espinar, S. (2002). La orientación y la función tutorial, factores de la calidad de la educación. En CES (Ed.). Los educadores en la sociedad del S. XXI (pp. 89-160). Madrid: MEC.

Rodríguez Espinar, S. (2006). Función tutorial y calidad de la educación. En M. Álvarez González (Coord.). La acción tutorial: su concepción y su práctica (pp. 9-25). Madrid: MEC.

Rodríguez Sierra, A. V. (2012). Análisis contextual de la acción tutorial en la corporación universitaria Minuto de Dios (Bogota, Colombia) para la elaboración de un modelo organizativo y de intervención (Tesis Doctoral no publicada) Universidad de Valladolid.

Vázquez, F. & Cuevas. (2014). Experiencia de análisis de necesidades de la acción tutorial en la Universidad de Guanajuato. En M. Álvarez González y R. Bisquerra (Coords), Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Wolters Kluwer España