Autoestima y autoeficacia de los alumnos de educación primaria en la asignatura de ciencias de la naturaleza

Contenido principal del artículo

Irene del Rosal
María Luisa Bermejo

Resumen

En el ámbito de las ciencias, el interés de los estudiantes comienza pronto, pero se vuelve decreciente en la etapa de secundaria, considerando la Ciencia como algo aburrida y poco útil. La presente investigación, englobada dentro del proyecto del Plan Nacional (EDU2016-77007-R), está centrada en la Educación Primaria, momento en el cual comienzan a cristalizar las emociones de los estudiantes. Los objetivos de la presente investigación son conocer el nivel de autoestima y autoeficacia del alumnado de Educación Primaria, además de intentar encontrar diferencias en cuanto a variables sociodemográficas como el sexo y el curso de los estudiantes. La muestra de nuestro estudio está constituida por 151 alumnos de 4º, 5º y 6º de diferentes colegios públicos de Extremadura y el proceso de muestreo que se ha llevado a cabo para seleccionar a los sujetos encuestados ha consistido en un muestreo no probabilístico de conveniencia o incidental. Para llevar a cabo nuestra investigación hemos optado por un diseño no experimental, puesto que no hemos contado con el control de una variable independiente, ni hemos llevado a cabo ninguna intervención o tratamiento. Además, se trata de un estudio transversal o transeccional, puesto que se analiza el nivel y/o estado de diversas variables en un punto concreto del tiempo. Entre los resultados más relevantes destacan las diferencias estadísticamente significativas en cuanto al curso en el que se encuentran matriculados los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Rosal, I., & Bermejo, M. L. (2018). Autoestima y autoeficacia de los alumnos de educación primaria en la asignatura de ciencias de la naturaleza. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 329–336. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1322
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Irene del Rosal, Universidad de Extremadura, España

Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Facultad de Educación, Badajoz. Universidad de Extremadura, España

María Luisa Bermejo, Universidad de Extremadura

Dpto. Psicología y Antropología. Facultad de Educación, Badajoz. Universidad de Extremadura, España

Citas

Baessler, J. y Schwarcer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: Adaptación española de la escala de Autoeficacia General. Ansiedad y Estrés, 2, 1-8.

Bandura, A. (1997). Self-Efficacy. The exercise of control. New Jersey: Freeman. Borrachero, A.B. (2015). Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias en Educación Secundaria. Tesis Doctoral (Inédita). Universidad de Extremadura: Badajoz.

Borrachero, A.B., Brígido, M., Gómez, R. y Bermejo, M.L. (2012). Relación entre autoconcepto y autoeficacia en los futuros profesores de secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(2), 219-226

Borrachero, A. B., Brígido, M., Gómez, R. y Bermejo, M.L. (2012). Relación entre autoconcepto y autoeficacia en los futuros profesores de Secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 21-226.

Brígido, M. y Borrachero, A.B. (2011). Relación entre autoconcepto, autoeficacia y autorregulación en ciencias de futuros maestros de Primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(2), 107-113.

Carrasco, M.A. y Del Barrio, M.V. (2002). Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes. Psicothema, 14(2), 323-332.

Del Rosal, I. y Bermejo, M.L. (2017). Autoeficacia en estudiantes universitarios: diferencias entre el grado de maestro en educación primaria y los grados en ciencias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 115-123.

García, A., Calvo, P. y Marrero, G. (2006). La autoestima en alumnos de sexto curso de educación primaria. En F. Bacaicoa y J. Uriarte (Eds.). Psicología del Aprendizaje, INFAD, 199-215. Universidad de Extremadura: Psicoex Badajoz.

González, M.T. (1999). Algo sobre la autoestima. Qué es y cómo se expresa. Aula, 11, 217-232. Mérida, R., Serrano, A. y Tabernero, C. (2015). Diseño y validación de un cuestionario para la evaluación de la autoestima en la infancia. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 149-162.

Naranjo, M.L. (2007). Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del proceso educativo. Actualidades investigativas en Educación, 7(3), 1-27.

Palenzuela, D. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de Conducta, 9(21), 185-219.

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Sanjuán, P., Pérez A.P. y Bermúdez, J. (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12(Suplemento), 509-513.

Valencia, L. (2006). Teoría del aprendizaje social y/o teoría cognitivo social de Bandura. En L. Bardales, P. Díaz, M. Jiménez, M. Terreros y L. Valencia, (Eds.) Psicología Social: Pasado, Presente y Futuro, 193-221. Universidad del Valle: Instituto de Psicología.

Velásques, A. (2012). Revisión histórico-conceptual del concepto de autoeficacia. Pequén, 1(2), 148-160.