Desarrollo de la identidad múltiple. La identidad social, cultural, cívica y cosmopolita

Contenido principal del artículo

Herminio Domingo Palomares

Resumen

La caida del Muro de Berlín abrió las puertas a un mundo nuevo; éste definitivamente se transformó en la aldea global que había profetizado H. M.  McLuhan en los años sesenta. El mundo entra en una acelerada, según palabras de I. Ramonet, dinámica de fusión, abriendo horizontes inimaginables poco antes. Pensemos en el crecimiento exponencial, producido a partir de ese momento, de los intercambios comerciales, científicos, técnicos y de información en todo el mundo; en la movilidad de las personas o de las inversiones. Los flujos migratorios, desde entonces, se han multiplicado convirtiéndose en un rasgo estructural y global de nuestro tiempo.  Pero, si bien en los primeros momentos veíamos el nuevo escenario más lleno de oportunidades, poco después pudimos percibir sus riesgos: la otra cara del fenómeno, a la que el mismo Ramonet denomina  dinámica de fisión. Con toda claridad vemos en sus diversas formas las nuevas amenazas para la convivencia democrática que se ciernen sobre la escena mundial.

Todo esto nos hace pensar que el momento de reaprender a vivir democráticamente juntos ha llegado.

Siguiendo la tesis sostenida por Tzvetan Todorov, el ejercicio de la vida en común sólo puede hacerse desde un sentimiento de pertenencia, es decir, desde una identidad que se caracterizaría por ser a la vez: variable; dinámica y múltiple ( identidad social, identidad cultural, identidad cívica e identidad cosmopolita)

Cada una de estas identidades va tomando forma a lo largo de la infancia y de la adolescencia. En consecuencia, el curriculum escolar debe estar orientado hacia el desarrollo de dichas identidades. Sus contenidos han presentarse, transversalmente en el curriculum general y en programas específicos de materias independientes, de modo que acompañen al proceso de desarrollo social, cognitivo y afectivo del niño en las etapas de infantil, primaria y secundaria obligatoria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Domingo Palomares, H. (2015). Desarrollo de la identidad múltiple. La identidad social, cultural, cívica y cosmopolita. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 447–456. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.134
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Herminio Domingo Palomares, Universitat de les Illes Balears

Catedrático de Escuela Universitaria Emérito

Departamento de Psicología Educativa

Citas

Giddens, A. (1997). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza.

Le Gal, J. (2005). Los derechos de los niños en la escuela: una educación para la ciudadanía Barcelona: Graó.

Locke, J. (2002). Carta sobre la tolerancia. Madrid: Tecnos.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

Peces-Barba, G. (2007): Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Madrid: Espasa.

Ramonet, I. (1997): Un mundo sin rumbo. Madrid: Debate.

Rifkin, J. (2010): La civilización empática. Barcelona: Paidós

Todorov, T. (2008): El miedo a los bárbaros. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Tutu, D. (2000): Il n’y a pas d’avenir sans pardon. París: Albin Michel.