Problemas matemáticos, su resolución y dominio afectivo. Diferencias entre alumnos y alumnas del grado de maestro

Contenido principal del artículo

Steven Van Vaerenbergh

Resumen

Existe un interés por estudiar la relación entre el género y la educación matemática desde mediados de 1970 como señala, sin embargo, no parece que haya muchos trabajos sobre este tema. Por otra parte, en sus investigaciones sobre formación del profesorado ponen de manifiesto la necesidad de analizar las cogniciones del profesor de matemáticas como requisito para la implementación de nuevas formas de enseñanza. En nuestro caso, consideramos de interés el poder hacerlo sobre los futuros profesores. Y es en estas dos líneas en las que se puede encuadrar el trabajo que aquí se presenta.
Para ello, nos propusimos analizar cómo los afectos influyen en el aprendizaje de las matemáticas, y en la resolución de problemas matemáticos (RPM) en estudiantes para maestro de primaria (EMP). En este trabajo, se aportan algunos resultados derivados de la administración del cuestionario de , sobre Dominio Afectivo en la Resolución de Problemas Matemáticos (RPM) a una muestra de EMP, así como las diferencias existentes en este ámbito entre hombres y mujeres.
La muestra sobre la que se administró el cuestionario está conformada por un total de 110 EMP del primer curso de Magisterio de Educación Primaria, de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Se dieron por válidas las respuestas de 105 de estos cuestionarios, de los que 61 corresponden a mujeres y 44 a hombres. A través de las respuestas a los 21 ítems de que consta el cuestionario se analizan dimensiones tales como: Creencias acerca de la naturaleza de los problemas matemáticos y de su enseñanza y aprendizaje. Creencias acerca de uno mismo como resolutor de problemas matemáticos. Actitudes y reacciones emocionales hacia la RPM. Valoración de la formación recibida en los estudios de magisterio en relación con la RPM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Van Vaerenbergh, S. (2019). Problemas matemáticos, su resolución y dominio afectivo. Diferencias entre alumnos y alumnas del grado de maestro. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 59–68. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1377
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Steven Van Vaerenbergh, Universidad de Cantabria

Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación

Citas

Barrio Fernández, Á. (2017). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida y la educación de los adolescentes. Universidad de Extremadura.

Caballero Carrasco, A. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención en control emocional y resolución de problemas matemáticos para maestros en formación inicial. Universidad de Extremadura.

Caballero Carrasco, A., & Guerrero Barona, E. (2015). Un cuestionario sobre dominio afectivo y resolución de problemas de matemáticas. In A. Caballero Carrasco, E. Guerrero Barona, L.

Blanco Nieto, J. Cárdenas Lizarazo, & A. Caballero Carrasco (Eds.), La resolución de problemas de Matemáticas en la formación inicial de profesores de Primaria (pp. 39-58). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

Caballero Carrasco, A., Guerrero Barona, E., & Nieto, L. (2014). Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas. Campo abierto: Revista de educación, 33(1), 47-72.

Casis, M., Castro, N., & Martínez, E. (2017). Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las matemáticas de los futuros profesores de educación básica de Chile. PNA, 11(3), 181-203.

Eccius-Wellmann, C.-C., & Lara-Barragán, A. (2016). Hacia un perfil de ansiedad matemática en estudiantes de nivel superior. Revista iberoamericana de educación superior, 7(18), 109-129.

De Sixte, R., & Rosales, J. (2017, 4 26). Análisis del discurso motivacional durante la resolución de problemas matemáticos en el aula. Psychology, Society, & Education, 9(1), 27.

Gamboa Araya, R., & Moreira-Mora, T. (2017, 1 1). Actitudes y creencias hacia las matemáticas: un estudio comparativo entre estudiantes y profesores. Actualidades Investigativas en Educación, 17(1).

Gil, G., & Martínez, M. (2001). Metodología de las Encuestas. In G. Gil, M. Martínez, & M. Navas (Ed.), Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica. Madrid: UNED.

Gómez del Amo, R. (2017). Fuentes de estrés y emociones en el profesorado de matemáticas de secundaria. Validación de una escala de elaboración propia. Universidad de Extremadura.

Leder, G., & Grootenboer, P. (2005). Affect and mathematics education. Mathematics Education Research Journal, 17(2), 1-8.

Marchesi, A., & Hernández Gil, C. (2003). El fracaso escolar: una perspectiva internacional. Alianza Editorial.

Meece, J., & Eccles, J. (2010). Handbook of Research on Schools, Schooling and Human Development. Routledge.

Peñas, M., & Flores, P. (2008). Modo de uso del conocimiento profesional en procesos de reflexión en la formación inicial de profesores de matemáticas.

Salovey, P., Detweiler-Bedell, B., Detweiler-Bedell, J., & Mayer, J. (2008). Emotional intelligence. In P. Salovey, B. Detweiler-Bedell, J. Detweiler-Bedell, & J. Mayer, Handbook of emotions, 3rd ed. (pp. 533-547). New York, NY, US: The Guilford Press.

Santrock, J. (2000). Educational Psychology. McGraw-Hill Education.

Tsao, Y.-L. (2014). Attitudes and beliefs toward mathematics for elementary preservice teachers. US-China Education Review, 4(9), 616-626.

Turner, J., Thorpe, P., & Meyer, D. (1998). Students' reports of motivation and negative affect: A theoretical and empirical analysis. Journal of Educational Psychology, 90(4), 758-771.

Tzohar-Rozen, M., & Kramarski, B. (2014). Metacognition, motivation and emotions: Contribution of self-regulated learning to solving mathematical problems. Global Education Review, 1(4). Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, C.-C., Lara-

Barragán, A., Eccius-Wellmann, C.-C., & Lara-Barragán, A. (2016). Revista iberoamericana de educación superior. (Vol. 7). Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia.

Van Vaerenbergh, S., & Barrio Fernández, Á. (2019). Resolución de Problemas Matemáticos y Dominio Afectivo en Alumnos del Grado de Maestro. Proceedings of the 3rd EuroSoTL Conference. Bilbao, Spain.

Verschaffel, L., Greer, B., & De Corte, E. (2000). Making sense of word problems. Swets & Zeitlinger Lisse.