El duelo de la muerte en la etapa de la adolescencia

Contenido principal del artículo

Antonia Gallego Tena
Ana Isabel Isidro de Pedro

Resumen

En nuestra sociedad, la muerte no es un tema que se aborde desde el punto de vista educativo, formal o no formal. Incluso se puede afirmar que es uno de los asuntos más tabuizados en nuestra sociedad. Paradójicamente, es una realidad absolutamente irremisible y, por el contrario, se obvia y rechaza psicológica y socialmente. La negatividad y el miedo bloquean un enfoque normalizado y relegamos un abordaje sano y preparatorio hasta que es ineludible por haberse producido el deceso de una persona cercana. Y en ese momento, inevitable, enfrentamos y manejamos la realidad estresante y dolorosa de la muerte y el duelo como buenamente somos capaces. Esto es especialmente significativo en la etapa de la adolescencia, un periodo vital decisivo de continuos cambios físicos, psicológicos y conductuales. En esta línea, el presente trabajo aborda la cuestión del proceso de duelo y la necesidad de una educación para la muerte en esta etapa evolutiva. Concretamente, pretende analizar, desde una metodología cuantitativa de tipo descriptivo, el concepto, sentimientos y actitudes que tienen los adolescentes con respecto a la muerte de un familiar o amigo. Así, se diseñó un cuestionario ad hoc, conformado por 14 ítems que combinan preguntas cerradas y abiertas. Se aplicó a una muestra de n=70 adolescentes, de edades comprendidas entre 12 y 17 años. La mayoría de los sujetos de la muestra han vivido una experiencia relativamente cercana de duelo y muerte y tan solo un 4,29% no han sufrido la muerte de un familiar o amigo próximo. Los resultados revelan que los sentimientos experimentados son abrumadoramente negativos, expresándolo así a familiares y amigos, aunque no siempre de la misma forma a ambos grupos. Por su parte, mayoritariamente llevan a efecto distintas conductas de despedida que inician el duelo y, en general, manifiestan haber podido superar las distintas etapas de éste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallego Tena, A., & Isidro de Pedro, A. I. (2019). El duelo de la muerte en la etapa de la adolescencia. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 93–100. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1388
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Antonia Gallego Tena

Educadora Social

Ana Isabel Isidro de Pedro, Universidad de Salamanca

Profesora Titular de E.U. Departamento de Psicología Social y Antropología Universidad de Salamanca

Citas

Aberastury, A. y Knobel, M. (1970). Adolescencia normal. México: Paidós.

Bermejo, J. C., Magaña, M., y Villacieros, M. (2016). Las cinco pulgas del duelo. Editorial: Humanizar.

Cuadrado, C. (2010). Las cinco etapas del cambio. Capital Humano, 241, 54-59.

Etxeberría, J. y Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.

Gabarró, Daniel. (2016). La muerte explicada a niños, niñas y adolescentes. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=ZljdN7QSRHc

Gamo, E. y Pazos, P. (2009). El duelo y las etapas de la vida. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 29(2), 455-469.

Gil Marín, N. (2017). Manifestaciones del estrés postraumático en niños, niñas y adolescentes a causa del conflicto armado en Colombia. Tesis Doctoral. Universidad Católica de Pereira. Pereira (Colombia)

Monroy Martínez, D. L. y Amador Velázquez, R. (2018). Duelo Complicado. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(2), 621-638.

Moral de la Rubia, J. y Miaja Ávila, M. (2015). Contraste empírico del modelo de cinco fases de duelo de Kübler-Ross en mujeres con cáncer. Pensamiento Psicológico, 13(1), 7-25.

Orcasita, L. y Uribe, A. (2010). La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Psychologia, 4(2), 69-82.

Piñeiro Fernández, B. (2016). Morir: la muerte como ámbito de intervención de la Educación Social (Trabajo de Grado). Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela (España)

Pryor Algarra, J. C. (2012). Formación y evolución de los conceptos y actitudes acerca de la muerte en el adolescente. Trabajo de Grado. Universidad de La Sabana, Chía (Colombia)