Perfiles de estudiantes universitarios y su ajuste a las metodologías de enseñanza

Contenido principal del artículo

María José de Dios Pérez

Resumen

Desde la implantación del EEES, la investigación sobre metodologías de enseñanza en el ámbito universitario ha cobrado relevancia. Tradicionalmente se ha considerado que el estilo motivacional y las estrategias de aprendizaje de los universitarios son cruciales en el desarrollo de sus competencias académicas. Pero el interés actual se centra en que la metodología de enseñanza puede influir en la adquisición de estas competencias.

Los objetivos de este trabajo son: -Explorar perfiles de estudiantes universitarios en función de su orientación motivacional y las estrategias de aprendizaje que utilizan. -Conocer la percepción de los estudiantes sobre las metodologías docentes y su eficacia. -Analizar las diferencias en las preferencias en la metodología de enseñanza en función de los perfiles de alumnos.

Participaron 135 alumnos universitarios que cumplimentaron los siguientes cuestionarios: CEVEAPEU (Gargallo et al, 2009) para evaluar las estrategias de aprendizaje; LEMEX (Alonso Tapia, Huertas y Ruiz, 2010) para evaluar la orientación motivacional; y USET (Sander et al, 2000; versión castellana de De la Fuente, Nievas y Rius, 2002) para evaluar la percepción de las metodologías docentes.

Se ha realizado un análisis de clusters que permite diferenciar dos perfiles de alumnos, que presentan diferencias significativas en los patrones de uso de las estrategias de aprendizaje, en su orientación al aprendizaje y en su rendimiento. Además, hay diferencias significativas entre ambos perfiles de alumnos en sus expectativas de metodología esperada, en su preferencia por el planteamiento del aprendizaje, fomento de la participación, valoración de las clases prácticas y evaluación.

Se discute el papel de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje en el ajuste a diferentes metodologías en la enseñanza universitaria. Asimismo, se plantea la necesidad de tener en cuenta estos perfiles para ajustar la metodología docente y favorecer el aprendizaje de todos los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de Dios Pérez, M. J. (2019). Perfiles de estudiantes universitarios y su ajuste a las metodologías de enseñanza. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 171–182. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1404
Sección
Artículos

Citas

Aldenderfer, R. S. y Blashfield, M. K. (1984): Cluster analysis, sage university paper series on cuantitative aplications in the social science. Newbury Park, California: Sage Publications.

Alonso Tapia, J., Huertas, J.A., y Ruiz, M.A. (2010). On the nature of motivational orientations: Implications of assessed goals and gender differences for motivational goal theory. The Spanish Journal of Psychology, 13 (1), 231-242.

Beltrán, J.A. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Castillo, S., y Polanco, J. (2012). Enseña a estudiar… aprende a aprender. Didáctica del estudio. Madrid: Pearson Prentice-Hall.

De la Fuente, J., Justicia, F., Sander, P., Cano, F., Martínez, J.M., y Pichardo, M. (2004a, abril). Evaluación de la percepción del proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos universitarios. Comunicación presentada al VII Congreso Europeo de Evaluación Psicológica. Málaga.

De la Fuente, J., Sander, P., Justicia, F., Cano, F., Martínez, J.M., y Pichardo, M.C. (2004b, marzo abril). Estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Comunicación presentada en el VII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Almería.

De la Fuente, J., Nievas, F. y Rius, N. (2002). Cuestionario sobre las expectativas de enseñanza de los estudiantes universitarios. Universidad de Almería.

García, T. y Pintrich, P.R. (1991). Student motivation and self-regulated learning. Comunicación presentada en la Annual Meeting of the American Educational Research Association. Chicago, IL, Abril.

García Berbén, A.B. (2008). Proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada.

Gargallo, B. (2000). Procedimientos. Estrategias de aprendizaje. Su naturaleza, enseñanza y evaluación. Valencia: Tirant lo Blanch

Gargallo, B., Suárez-Rodriguez, J.M. y Pérez-Perez, C. (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE, 15 (2), 1- 31.

Pintrich, P.R., y De Groot, E.V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom performance. Journal of Educational Psychology, 82, 33-40.

Pintrich, P. R., y Schrauben, B. (1992). Students’ motivational beliefs and their cognitive engagement in classroom academic tasks. En D. H. Schunk y J. L. Meece (Eds.), Student perceptions in the classroom (pp. 149-183). Hillsdale, NJ, US: Lawrence Erlbaum Associates

Sander, P., Stevenson, K., King, M. & Coates, D., (2000). University Students’ Expectations of Teaching. Studies in Higher Education, 25 (3), 309-323.