Depresión, socialización y autonomía en ancianos institucionalizados

Contenido principal del artículo

Ángel Sánchez- Anguita Muñoz

Resumen

Introducción: La depresión es una de las enfermedades más comunes en la tercera edad. La existencia de tratamientos eficaces puede mejorar la calidad de vida de este grupo de población. La epidemiología de la depresión es mayor en ancianos institucionalizados que en los que viven fuera de estos centros. Existen variables a tener en cuenta para mejorar el estado depresivo en la población de mayores. Objetivos: Como objetivo nos planteamos conocer si determinadas variables de dependencia, socioemocionales y sociodemográficas pueden influir en la depresión de este colectivo de ancianos de centros geriátricos. Y consideramos la hipótesis de a mayor dependencia y menor socialización del sujeto, la depresión será mayor. Participantes: Se escogió una muestra de 80 ancianos ingresados en una residencia geriátrica mixta dependiente de la Diputación Provincial de Salamanca. Método: Se utilizó el cuestionario GDS-8 de Depresión Geriátrica de Yesevage, cuestionario de datos sociodemográficos, socioemocionales y de dependencia. Se aplicaron estadísticos descriptivos e inferenciales a los datos a través de programa SPSS. Resultados: Los resultados indican que las puntuaciones más altas en variables de dependencia están asociada a puntuaciones más altas en depresión. Es mayor en mujeres que en hombres, y en viudos o divorciados que en casados o con pareja. Y mayor también cuanto menor es la puntuación en variables de socialización. El 25% de los participantes dan puntuaciones significativamente altas en depresión. Conclusión: A tenor de los resultados, se han comprobado la hipótesis y se han cumplido los objetivos planteados en la investigación. Potenciar y desarrollar la autonomía, el contacto social será parece una buena forma para prevenir los estados depresivos es ancianos institucionalizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez- Anguita Muñoz, Ángel. (2019). Depresión, socialización y autonomía en ancianos institucionalizados. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 251–258. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1436
Sección
Artículos

Citas

American Psychiatic Associaciation (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. 5ª edición. Panamericana. Jongenelis K. (2007). Mini 8-item Geriatric Depression Scale. Int. J. Geriatric Psychiatry, 22 (9), 837-842.

Márquez-González, M., Izal, M., Montorio, I. y Losada, B. (2014). Experiencia y regulación emocional a lo largo de la etapa adulta del ciclo vital: análisis comparativo en tres grupos de edad. Psicothema, 20(4), 616-622.

Meléndez-Moral JC (2013) Mini Escala Geriátrica de Depresión de 8 ítems Psicothema, 25 (3), 319-323.

Monforte Porto, J. A., Fernández Rojo, C., Díez Boizas, J., Toranzo Martín, I., Alonso Jiménez, M. M., y Franco Martín, M. A. (1998). Prevalencia de la depresión en el anciano que vive en residencias. Revista Española Geriatría y Gerontológica, 33 (1), 13-20

Muñoz, R. y Rodríguez, M. (2015). Riesgo de depresión en ancianos institucionalizados en la ciudad de Madrid. Mesa de enfermería, 18 (10), 5-9.

Rodríguez, J. F.; Valdés, M.; Benítez, M. M. (2014). Propiedades psicométricas de la escala geriátrica de depresión (GDS): análisis procedente de cuatro investigaciones.

Orosco, C. (2015). Depresión y autoestima en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados en la ciudad de Lima. Persona, 18, 91-104.

Salamero, M., Marcos, T. Factor Study of the Geriatric Depression Scale. Acta Psychiatrica Scandinavica, 86, 283-286.

Sarró, M.; Ferrer, A.; Rando, Y.; Formiga, F.; y Rojas, S. (2013). Depresión en ancianos: prevalencia y factores asociados. Semergen, 39 (7), 354-360.

Sheikh, JI, Yesavage, JA, Brooks, JO, Friedman, L, Gratzinger, P, Hill, R.D. (1991) Proposed Factor Structure of the Geriatric Depression Scale. International Psychogeriatrics, 3, 23-28.

Yesavage, J.A., BrinK TL, Rose, T.L., y Lum,O. (1983). Development and validation of a geriatric depression scale: a preliminary report. J Psychiat Res, 17 (1), 37-49.