El fantasma del control y los celos: violencia de género durante el noviazgo

Contenido principal del artículo

Mariola Marcos Santiago
Ana Isabel Isidro de Pedro

Resumen

Es indiscutible que la violencia de género continúa siendo una lacra social. Y, aunque es evidente el incremento de visibilidad y la sensibilización social al respecto, todavía es necesaria una gran labor de concienciación en igualdad y respeto hacia la mujer. En este sentido, el avance acelerado de las nuevas tecnologías, la generalización de su uso cotidiano y su elevado impacto social han brindado otras formas de comunicarse y de relacionarse, pero también han posibilitado nuevas manifestaciones de violencia de género, especialmente en parejas de adolescentes y jóvenes. Así, las nuevas formas de violencia de género durante el noviazgo, los mitos románticos y los estereotipos de género demandan un nuevo rumbo hacia líneas de investigación adaptadas a los tiempos. En el presente trabajo se pretende analizar, mediante una metodología cuantitativa, empírico-analítica, la violencia de género durante el noviazgo y la relación de ésta con las nuevas tecnologías, centrándonos en las cogniciones, vivencias y conductas experimentadas por las mujeres en tal sentido.
Para ello, se utilizó un cuestionario de elaboración propia, conformado por preguntas cerradas de opción múltiple y preguntas tipo Likert, que fue aplicado a una muestra de 141 mujeres. Los resultados revelan que, en la muestra analizada, el grado de información y de conocimiento efectivo del fenómeno es más bajo del deseado. Por su parte, casi un tercio de las mujeres reconoce que su novio es celoso y posesivo. Un porcentaje similar afirma que su novio tiene sus contraseñas de móvil, aunque en menor medida asumen que él controla sus redes sociales y su dispositivo móvil. También son relevantes los comentarios y bromas sarcásticos de carácter celotípico hacia ellas por parte de sus parejas y las acusaciones de infidelidad o de coquetear con otros. Por último, se proponen unas breves líneas de actuación socioeducativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marcos Santiago, M., & Isidro de Pedro, A. I. (2019). El fantasma del control y los celos: violencia de género durante el noviazgo. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 411–424. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1476
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mariola Marcos Santiago

Educadora Social

Ana Isabel Isidro de Pedro, Universidad de Salamanca

Profesora Titular de E.U.. Departamento de Psicología Social y Antropología

Citas

Bernardez Rodal, A. (2015). Mujeres en medio(s). Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Madrid: Editorial Fundamentos.

Isidro, A. I., y Peñil, I. (2014). Rosas y espinas en las relaciones de parejas de novios: amor, expectativas y problemas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3 (1), 385-394.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, BOE núm. 313 (2004)

Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, BOJA núm. 247 (2007)

Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad (2018). Recuperado en: www.violenciadegenero.igualdad.mpr.gob.es

Rico Altuzarra, B. (2015). Prevención de la violencia de género en adolescentes. Trabajo de Fin de Grado: Universidad de la Rioja, España