Experiencia de la aplicacion del protocolo de evaluación de buenas prácticas en parentalidad positiva en el programa de acogimiento residencial de menores gestionado por la entidad Mensajeros de la Paz- Canarias

Contenido principal del artículo

Sabrina María Henríquez Jiménez
Omaira Teresa Segura Robaina

Resumen

Teniendo como fin alcanzar una mejora del servicio de atención a las familias en el programa de Acogimiento residencial de menores gestionado por la entidad Mensajeros de la Paz Canarias, la cual gestiona en la actualidad 12 hogares de protección de menores en la isla de Gran Canaria, se ha realizado una evaluación a través del protocolo de Buenas Prácticas desde el enfoque de la Parentalidad Positiva considerando que el servicio requiere intervenir con las familias desde este enfoque como forma de profesionalizar el servicio y a su vez ofrecer desde la entidad una atención de calidad que permita crear y mantener una relación de ayuda favorable y lograr la reunificación familiar cuando el Plan de Caso así lo requiera.
Tras la aplicación del protocolo a través de un proceso riguroso con la participación de los profesionales que intervienen tanto de manera directa como indirecta en los casos y siguiendo las fases de aplicación tal y como recomienda la Guía de Buenas Prácticas en Parentalidad Positiva se han obtenido resultados relativos al servicio que requieren ser mejorados. Se ha elaborado un plan de mejora que en la actualidad la entidad se encuentra en el proceso de implementación, no obstante, estos cambios ya están produciendo mejoras tanto en las respuestas a las intervenciones de las propias familias como en el trabajo diario de los profesionales poniendo en marcha una metodología de trabajo rigurosa, consensuada y conjunta por parte de todo el equipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Henríquez Jiménez, S. M., & Segura Robaina, O. T. (2019). Experiencia de la aplicacion del protocolo de evaluación de buenas prácticas en parentalidad positiva en el programa de acogimiento residencial de menores gestionado por la entidad Mensajeros de la Paz- Canarias. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 435–444. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1516
Sección
Artículos

Citas

Mensajeros de la Paz -Canarias (2018). Programa de Centro. Anexos: Programas de intervención familiar en acogimiento residencial. Santa Cruz de Tenerife.

Rodrigo, M.J., Amoros, P., Arranz, E., Hidalgo, M.V., Maiquez, M.L., Martin, J.C., Martinez, R.A. y Ochaita, E. (2015). Guia de Buenas Practicas en Parentalidad Positiva. Un recurso para apoyar la practica profesional con familias. Madrid: Federación Espanola de Municipios y Provincias (FEMP).

Rodrigo, M.J., Maiquez, M.L. y Martin, J.C. (2010b). La educacion parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. Madrid: Federacion Espanola de Municipios y Provincias (FEMP).

Rodrigo, M.J., Maiquez, M.L. y Martin, J.C. (2011). Buenas practicas profesionales para el apoyo de la parentalidad positiva. Madrid: Federacion Espanola de Municipios y Provincias (FEMP).