Creatividad y tecnologías emergentes en educación
Contenido principal del artículo
Resumen
La creatividad es un valor en alza debido a su estrecha relación con la solución de problemas y el emprendimiento. Es conveniente que esta creatividad sea fomentada desde los primeros años de escolarización cuando el mundo de fantasía y simbólico del niño está en plena ebullición y dónde todo es posible. Así, el fomento de la creatividad, aparece convenientemente contemplado en el currículum de la etapa. Por otro lado, desde las administraciones educativas se está promoviendo el uso de metodologías didácticas en las que el alumnado, como protagonista de su aprendizaje, participa de forma activa en la creación de contenidos y materiales educativos. Este nuevo escenario está generando nuevos retos y aprendizajes para los docentes. Se hace imprescindible conocer y dominar qué herramientas y estrategias son necesarias en el mundo de la información y conocimiento. El profesorado ya no puede seguir siendo el mismo que en el pasado dado que desempeña otra tarea muy distinta: la de enseñar a aprender con los medios que están al alcance de su alumnado y no enseñar contenidos como antaño. Los resultados consistentes con la literatura hacen imposible concebir un currículo que promueva la creatividad sin educación para los medios y sin las tecnologías emergentes que se puedan aplicar en el aula.
Descargas
Detalles del artículo
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: —se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante (Atribución); — no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales (No Comercial); — si se remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuirse el material modificado (Sin Derivadas).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Citas
Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías Emergentes, ¿Pedagogías Emergentes?. En Hernádez, M., Pennesi, M., Sobrino, D. y Vázquez, A. (coord.), tendencias en emergentes en educación con TIC. Asociación Espiral, Eduación y Tecnología, pp.14-32. Barcelona
Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje. En Roig, R. y Fiorucci, M. (Eds.), claves para la investigación en
innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil, Roma: TRE Universita degli studi.
Aparici, R. (coord.) (2010). Conectados en el Ciberespacio. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Auge, M. (1992). Los no-lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobre modernidad. Barcelona: Editorial Gedisa.
Borthwick, G. (1982). Hacia una Educación Creativa. Madrid: Editorial Fundamentos.
Buckingham, D. (2005). Educación en medios: alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós comunicación 158.
Campos, G. y Palacios, A. (2018). La Creatividad y sus componentes. Creatividad y Sociedad, nº 27.
Comas, R., Sureda, J., Casero, A., y Morey, M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español. Estudios Pedagógicos, 1, pp. 207-225.
Delclós, T. (2009). Las Ciudades Digitales Análisis del Estado de Digitalización de la Administraciones Públicas Madrileñas. En actas Nº A3: I Congreso Internacional Ciudades de Cultura. Madrid.
Domínguez, I. y Pineda, J, A. (2019). Arte y creación en el aula de Infantil. Investigación en la escuela, 97, pp. 21.
Franco, C. (2004). Aplicación de un programa psicoeducativo para fomentar la creatividad en la etapa de educación infantil. Relieve, 10 (2), pp. 245-266.
Gómez, J. y Cano, J. (2011). El pensamiento docente y su influencia en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula: Desafíos y oportunidades. Contextos
Educativos, 14, pp.67-83.
González, M. T. (2010). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: Algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (4), pp. 10-31.
Kapp, K. (2012). The Gamification of Learning and Instruction: Game-Based Methods and Strategies for Training and Education. San Francisco: John Wiley & Sons.
Morales, F. M., Pérez, J. M., García, B. y Morales, F. M. (2017). Relación entre metodologías preferidas por estudiantes de grado y otras variables psicoeducativas. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology 2017, 5, (2), pp. 72.
Núñez, I. y Lagos, B. (2006). La Creatividad en Educación Infantil. Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 22, pp. 87-92.
Olaisola, A. (2014). La clase invertida: usar las tic para “dar la vuelta” a la clase. Facultad de Diseño y Comunicación - Universidad de Palermo.
O Reilly, T. (2004). Whats Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. O
Pawlak, A. (2000). Fostering creativity in the new millennium. Research Technology Management, 43 (6), pp. 32-35.
Pisani, F. y Pionet, D. (2009). La Alquimia de las Multitudes. Cómo la Web está cambiando el Mundo. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A.
Prado, D. (1998). 10 activadores creativos. Santiago de Compostela: Servicio de publicaciones e intercambio científico.
Prensky, M. (2010). Homo Sapiens Digital: De los Inmigrantes y Nativos Digitales a la Sabiduría Digital. En APARICI, R. (coord.), Conectados en el Ciberespacio (93-106). Madrid: Universidad
Nacional de Educación a Distancia.
Prensky, M. (2011). Nativos e Inmigrantes Digitales. Institución Educativa SEK.
Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona: Gedisa Editorial.
Sánchez, E. y Pareja, D. (2015). La gamificación como estrategia pedagógica en el contexto escolar. En Ruiz, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.), innovaciones con tecnologías
emergentes. Málaga: Universidad de Málaga.
Sánchez, M., Torres, B. y Díaz, R. (2015). Design thinking en las aulas. Cuadernos de Pedagogía, 453, pp. 34-37.
Sosa, E. A. (2018). Diseño de un modelo de incorporación de tecnologías emergentes en el aula para la generación de estrategias didácticas por parte de los docentes. Universidad de Baleares.
Summo, V., Voisin, S. y Téllez, B. (2016). Creatividad: eje de la educación del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación Superior, VII (18), 2016, pp. 83-98.
Torrance, E. (1961). Educación y capacidad crreativa. Madrid: Morata.