La percepción de la cultura percibida y deseada en el aula en los profesores

Contenido principal del artículo

Francis Edie Flores Castillo
Cristina Di Giusto Valle
Andrés Fernando Avilés Dávila

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos tras la aplicación de los instrumentos expuestos en la
comunicación primera de este simposio.
La muestra del profesorado está integrada por 176 (32.4% hombres y 66.5%) participantes de 16 centros educativos, tanto públicos como concertados. La media de edad fue 47.92, con una desviación típica de 7.74. Se agrupó a los docentes en ramas educativas en base a las asignaturas que impartían, contando con 32.4% de de Ciencias; 66.5% de Letras y 3% de Arte.
Se obtuvieron datos referentes a la cultura emprendedora percibida y deseada por el profesorado.
En relación a la cultura emprendedora percibida en el profesorado de Educación Secundaria, se encontraron puntuaciones medio-altas, tanto a nivel general como por factores. Las puntuaciones más bajas se dan en el factor Escenario.
Y en relación a la cultura emprendedora deseada en el profesorado de Educación Secundaria, se encontraron puntuaciones altas, tanto a nivel general como por factores. Las puntuaciones más altas se dan en el factor Finalidad educativa; y las más bajas en el factor Escenario.
Se observa que existen diferencias significativas en todos los factores, siendo la puntuación de la cultura emprendedora deseada estadísticamente superior a la cultura emprendedora percibida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Castillo, F. E., Di Giusto Valle, C., & Avilés Dávila, A. F. (2019). La percepción de la cultura percibida y deseada en el aula en los profesores. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 479–486. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1617
Sección
Artículos

Citas

Antúnez, A. (2012). Actualización del constructo Cultuaula y elaboración de un cuestionario de aplicación en las enseñanzas medias. Tesina de licenciatura. Universidad de Oviedo.

Arnaiz , A. (2015). La cultura emprendedora en la educación secundaria . Tesis doctoral defendida en la Universidad de Oviedo. . Universidad de Oviedo.

Arnaiz, A., Di Giusto, C. y Zamorano, M. (2014). Cultura organizaiconal en la Universidad de Burgos. Estudio diferencia por ramas educativas. Actas del Congreso Internacioanl Docencia Universitaria e Innovación. Tarragona.

Arnaiz, A., Pizarro, J.P. y Martín del Buey, F. (2012). Análisis de la cultura organizacional percibida y paradigma por alumnos en contextos universitarios: estudio piloto de la facultad de psicología de la Universidad de Oviedo. Actas de VII congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto, Porto, Portugal.

Lorenzo-Seva, U. y Ferrando, P.J. (2013). FACTOR 9.2 A Comprehensive Program for Fitting Exploratory and Semiconfirmatory Factor Analysis and IRT Models. Applied Psychological Measurement, 37, 497-498.

Lorenzo-Seva, U. y Ferrando, P.J. (2015). Manual of the program Factor. Recuperado en marzo, 2015, disponible en: http://psico.fcep.urv.es/utilitats/factor/.

Martín del Buey, F. (1991). Modelo de análisis de presunciones culturales en el aula. Actas del I Congreso Internacional de Psicología y educación (pp. 168-170). Madrid.

Martín del Buey, F. (1996). El rol del profesor en el umbral del siglo XXI. Revista Magister, 14, 205- 215.

Martín del Buey, F. (1997). Modelos implícitos en la reforma educativa. Revista Magister, 15, 90-97.

Martín del Buey, F. (1998). Psicología de las culturas. Actas del Congreso internacional sobre el discurso artístico Norte y Sur. Volumen II, (pp. 415-438). Oviedo.

Martín del Buey, F. (2003). La cultura del chip en el aula: del conflicto a la seducción sin perder identidad. X Congreso internacional sobre el discurso artístico: “El discurso visual”. Volumen II, (pp. 81-97). Oviedo.

Martín del Buey, F. y Álvarez, N. (1993). Orientación, análisis discriminante y perfiles culturales. Aula Abierta, 61, 5-18.

Martín del Buey, F., Camarero, F., Sáez, C. y Martín Palacio, M.E. (2000). Procesamiento Estratégico de la Información. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Martín del Buey, F. y Campo, M.A. (1995). Culturas percibidas y culturas deseadas en las aulas de la escuela universitaria de Magisterio. En F. Lara Ortega (comp.): Psicología Evolutiva y de Educación. Actas del IV Congreso “INFAD”. Volumen II, (pp. 177-181). Burgos: Facultad de

Humanidades y Educación, Universidad de Burgos.

Martín del Buey, F. y Castro, P. (1992). Modelos de análisis de presunciones culturales en el aula. Magister, 10, 115-132.

Martín del Buey, F. y Castro, P. (1993a). Análisis de organizaciones educativas, programa cultuaula. Curso de doctorado de evaluación e intervención en contextos socio-educativos. Departamento

de Psicología de la Universidad de Oviedo: Oviedo, España.

Martín del Buey, F. y Castro, P. (1993b). Cultura en el aula: dimensiones, disonancias y cambio. Magister, 11, 85-98.

Martín del Buey, F. y Castro, P. (1993c). Introducción al desarrollo cultural. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Martín Del Buey, F. y Castro, P. (1994a). Ergonomía escolar. Revista Entemu U.N.E.D., 187-210.

Martín del Buey, F. y Castro, P. (1994b). Pautas culturales, códigos de comunicación y rendimiento. Magister, 12, 265-278.

Martín del Buey, F. y Castro, P. (1995). Tribus juveniles y contracultura. V Congreso nacional de INFAD. Volumen II, (pp. 190-193). Santiago de Compostela.

Martín del Buey, F, y Díaz, A.E. (1995). Análisis culturales y ergonómicos del centro escolar: prerequisitos para la intervención orientadora. Revista de Orientación educacional, 15/16, 51-67.

Martín del Buey, F., Gutiérrez, E., Castro, P., Romero, M.E., Juanco, A. y Rodríguez, M. (2001). Temas transversales. Modulo V: Educación para la paz y la interculturalidad. Oviedo: Fmb 2001.

Martín del Buey, F. y Martín Palacio, M.E. (2012). Análisis de la cultura en el aula: CULTUAULA. Material inédito. Editado en formato digital sin finalidad venal.

Martín del Buey, F., Martín Palacio, M.E. y Bermúdez Rey, T. (2011). Orientación ocupacional: desafío en el desarrollo de competencias en una nueva cultura de desempeños profesionales. Revista Educaçao Skepsis, 2(2), 1194-1227.

Martín del Buey, F., Martín Palacio, M.E. y Di Giusto, C. (2010). Orientación ocupacional: desafío en el desarrollo de competencias en una nueva cultura de desempeños profesionales. Comunicación al XVI Congreso Infancine. Universidad Complutense de Madrid.

Martín Palacio, M.E., Aguado, J.J. y Rodríguez, E. (2013). Cultura percibida y deseada en contextos educativos universitarios. En J.J. Gázquez Linares, M.C. Pérez Fuentes y M.M. Molero Jurado (Comps.), La Convivencia Escolar: Un acercamiento multidisciplinar (pp. 69-74). Almería: ASUNIVEP.

Martín Palacio, M.E., Fernández, A. y Pizarro, J.P. (2010). De la cultura del espectáculo al saber académico sin perecer en el intento: una experiencia de empleo de la producción fílmica en la universidad. Internacional Journal of Developmental and Educational Psychology (INFAD Revista de

Psicología. Psicología Positiva, nuevas tecnologías y realidad actual), 4, 229-236