Creencias de los futuros maestros acerca de la docencia de las matemáticas

Contenido principal del artículo

Maria Carmen Boqué Torremorell
Montserrat Alguacil de Nicolás
Maria Mercedes Pañellas Valls

Resumen

A partir de los años ochenta del pasado siglo se empieza a dar importancia a la valoración de la dimensión afectiva en el aprendizaje y aparecen, desde entonces, multiplicidad de estudios para descubrir cuáles son estos factores emocionales y cómo influyen en el aprendizaje, hasta el punto de considerar la educación emocional como un estilo educativo docente que debe transmitir modelos emocionales adecuados. En cuanto a las matemáticas, a menudo provocan, en algunos estudiantes de los grados en educación, un cierto rechazo que hace que se sientan incapaces de afrontar con éxito tareas matemáticas. Es un círculo vicioso, las dificultades crean emociones y actitudes negativas hacia las matemáticas y estos factores afectivos generan rendimientos académicos insatisfactorios. Sin embargo, si la concepción de los maestros sobre las matemáticas es positiva, comunicarán actitudes positivas que favorecerán el proceso de aprendizaje del alumnado. En este sentido, nos interesa conocer las actitudes, creencias y emociones de estudiantes del grado en Educación Primaria respecto a las matemáticas, con el objetivo de mejorar el rendimiento en su futura práctica profesional. En concreto, centramos la atención en conocer los elementos que los estudiantes consideran como determinantes en la tarea docente y la seguridad que muestran para enseñar matemáticas. De los resultados, destacamos la preocupación en las propias posibilidades para fomentar el interés de los niños para resolver problemas matemáticos desarrollando actitudes positivas, y como elemento esencial a tener en cuenta para su profesión, que el maestro de matemáticas debe ser un buen enseñante, bien formado y con diversidad de conocimientos, recursos y registros. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Boqué Torremorell, M. C., Alguacil de Nicolás, M., & Pañellas Valls, M. M. (2016). Creencias de los futuros maestros acerca de la docencia de las matemáticas. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 407–418. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.164
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maria Carmen Boqué Torremorell, Universidad Ramon Llull

Profesora titular de la URL, Departamento de Educación

Montserrat Alguacil de Nicolás, Universidad Ramon Llull

Profesora titular de la URL, Departamento de Educación

Maria Mercedes Pañellas Valls, Universidad Ramon Llull

Profesora titular de la URL, Departamento de Educación

Citas

Auzmendi Escribano, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática–estadística en las enseñanzas media y universitaria. Características y medición. Bilbao: Mensajero.

Bazán, J. y Aparicio, A. (2006). Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Revista semestral del departamento de Educación. Volumen XV, n. 28. Disponible en: http://revistas.pucp.edu.pe/educacion/files/educacion/actitudes_hacia_matematica.pdf

Blanco, A. (2007). Una revisión crítica de la investigación sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la Estadística. Revista Complutense de Educación, 19 (2), 311-330.

Blanco, L. J., Caballero, A. y Guerrero, E. (2008). Programa de entrenamiento en Resolución de Problemas generales, problemas de matemáticas y en control emocional. V Congreso Internacional de Psicología y Educación: Los Retos del Futuro. Publicado en CD.

Caballero, A; Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2008). El dominio afectivo en futuros maestros de matemáticas en la Universidad de Extremadura. Paradigma, Vol. XXIX, 2, 157 – 171.

Canché, J., Farfán, R., y Montiel, G. (2009). Creencias y concepciones de los profesores: Un estudio en un escenario virtual. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Disponible en: http://www.matedu.cicata.ipn.mx/archivos/(JCanche-RFarfan-GMontiel2009)-ALME22-.pdf

Candia, P. (2009). Actitud hacia las matemáticas en alumnos de ingeniería de tercero y quinto semestres del ITESCA. Ponencia: X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área 5: Educación y Conocimientos Disciplinares. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_05/ponencias/0310-F.pdf

Chávez, E., Castillo, M. y Gamboa, R. (2008). Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación Matemática 2008, Año 3, Número 4, 29-44.

De Haria, E. (2008). Creencias y matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, Año 3. Número 4, 9-27.

Gargallo, B., Pérez, C., Serra, B., Sánchez, F. y Ros, I. (2007). Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 42 (1). Disponible en: www.rieoei.org/investigacion/1537Gargallo.pdf

Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea.

Gómez-Chacón, I. M. (2001). Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocional. En J. Carrillo, Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de las Matemáticas. Publicaciones Universidad de Huelva.

Gómez-Chacón, I. M. (2007). Identité et facteurs affectifs dans l’apprentissage des mathématiques. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 12, 117 – 146.

Hernández, G. (2011). Estado del arte de creencias y actitudes hacia las matemáticas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3 (24). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/24/ghs.htm

Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariante de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de Educación, 334, 75-95.

Hidalgo, S., Maroto, A. y Palacios, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Educación Matemática, 17 (2), 89-116.

Hidalgo, S., Maroto, A., Ortega, T. y Palacios, A. (2008). Estatus afectivo y emocional y rendimiento escolar en matemáticas. Revista de Didáctica de las Matemáticas, UNO, 1 (2), pp. 9-28.

McLeod, D.B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En Douglas A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on mathematics Teaching and Learning, 575-598. New York: Macmillan.

Pérez-Tyteca, P., Castro, E., Segovia, I., Castro, E., Fernández, F. y Cano, F. (2009). El papel de la ansiedad Matemática en el paso de la educación secundaria a la Educación Universitaria. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 4 (1), 23-35.

Raths, J. (2007). Teachers’ Beliefs and Teaching Beliefs. Research & Practice. ECRT. Vol. 3 (1). Disponible en: http://ceep.crc.uiuc.edu/pubs/katzsym/raths.pdf

Sánchez,D., Valencia, P. y Marín, J. (2009). Un asunto de actitud científica. Revista Educación y Desarrollo Social. Bogotá, D.C., Colombia, 3 (1),129-139.

Serrano, R. (2010). Pensamientos del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista de Educación, 352, 267-287.

Suthar, V. y Tarmizi, R. (2010). Effects of Students’ Beliefs on Mathematics and Achievement of University Students: Regression Analysis Approach. Journal of Social Sciences 6 (2), 146-152.