Estudio sobre el nivel de salud en los estudiantes de ciencias de la Universidad de Extremadura (España)

Contenido principal del artículo

Amalia Rodríguez Rodríguez
Eloísa Guerrero Barona
Juan Manuel Moreno Manso

Resumen

Dentro de la psicología positiva uno de los temas de investigación es la exploración en el bienestar de las personas y para ello se han realizado estudios sobre las fortalezas y las variables predictoras de lafelicidad, entre ellas la salud percibida. Los estudiantes universitarios se enfrentan a cambios en sus vidas y cambios en nuevos roles dirigidos hacia su futuro, así como a nuevas expectativas y horizontes.
El presente trabajo tiene como objetivo conocer la salud percibida en los estudiantes de ciencias de la Universidad de Extremadura. La salud percibida se considera un indicador de la salud general, se identifica con una parte del bienestar psicológico, posible indicador de una adaptación psicológica positiva a los grandes cambios. El estudio de dichas variables no va a permitir conocer la calidad de vida relacionada con el desempeño de sus funciones como estudiantes y de sus relaciones tanto con la universidad como con su entorno estudiantil. Se ha analizado la variable salud y su relación con el género, edad y titulación. La muestra está compuesta por 503 alumnos de ciencias de la Universidad de Extremadura. El instrumento empleado ha sido el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ12) Esta escala refleja preguntas relacionadas con la ausencia o presencia de síntomas de malestar psicológico como falta de sueño, alteraciones en el estado de ánimo, etc. Los resultados indican que los varones presentan mayor percepción de salud que las mujeres, que no existe una relación indirecta entre edad del alumnado y su nivel de salud ni tampoco diferencias de salud del alumnado dependiendo de su titulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Rodríguez, A., Guerrero Barona, E., & Moreno Manso, J. M. (2020). Estudio sobre el nivel de salud en los estudiantes de ciencias de la Universidad de Extremadura (España). Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 71–78. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1763
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Amalia Rodríguez Rodríguez, Fundación Sopeña Badajoz. España

Fundación Sopeña
Badajoz. España

Eloísa Guerrero Barona, Universidad de Extremadura

Universidad de Extremadura

Juan Manuel Moreno Manso, Universidad de Extremadura

Universidad de Extremadura

Citas

Ariño, A. P., & Fernández,J. G. (2015). Rendimiento académico y correspondencias con indicadores de salud física y psicológica. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 1(2), 164-181.

García Viniegra, C. R. (1999). Manual para la utilización del cuestionario de salud general de Goldberg: Adaptación cubana. Revista Cubana de Medicina General Integral, 15(1), 88-97

Lao, J. G., & Hueso, A. D. C. (2014). ¿Informa la salud autopercibida sobre las condiciones objetivas de salud? Algunas conclusiones a partir del análisis demográfico de microdatos de la Encuesta Nacional de Salud. Estadística Española, 56(183), 61-76.

López, M. P. S., García, M. E. A., & Dresch, V. (2006). Ansiedad, autoestima y satisfacción autopercibida como predictores de la salud: diferencias entre hombres y mujeres. Psicothema, 18(3), 584-590.

Organización Mundial de la Salud. http://www.euro.who.int/en/home

Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/hq/index.php?lang=es

Vivaldi, F., & Barra, E. (2012). Bienestar psicológico, apoyo social percibido y percepción de salud en adultos mayores. Terapia psicológica, 30(2), 23-29.