El trabajo por proyectos en el currículo educativo: principios metodológicos que lo fundamentan

Contenido principal del artículo

Beatríz Martín Sánchez
Deilis Ivonne Pacheco Sanz
Alejandro Canedo Garcí
Yvet Bleye Varona
Ángela Gago Morate

Resumen

Aunque desde años atrás, pedagogos/as y maestros/as han defendido metodologías más innovadoras que las que se estaban desarrollando en las escuelas, es, en este momento, cuando de manera más ferviente, se está removiendo algo en gran parte del profesorado que está llevando a querer cambiar los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales, queriendo innovar y probando nuevos enfoques pedagógicos. El trabajo por proyectos (TP) es un claro ejemplo de esas nuevas perspectivas pedagógicas que se están ejecutando cada vez más en las aulas. Dar fundamento teórico a esta metodología activa y de innovación, sustentar teóricamente la práctica docente en torno al trabajo por proyectos y proponer un modelo de intervención a partir de los principios metodológicos que lo fundamentan, son los objetivos generales o resultados que se esperan al finalizar el proceso de revisión de la evidencia disponible, sobre la relación entre los principios metodológicos que orientan la práctica docente para el desarrollo del Trabajo por Proyectos (construcción de aprendizajes significativos, funcionalidad del aprendizaje, capacidad de aprender a aprender, modificación de los esquemas de conocimiento que el alumno/a ya posee, actividad intensa por parte del alumno/a -observación, experimentación, investigación-, individualización, socialización, autoconcepto positivo, motivación, juego, globalización) y el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concentró la búsqueda en artículos publicados entre 1998 y 2017, los cuales se sintetizan en una tabla en la que se examinan intervenciones que se han realizado con el objetivo de promover el TP con la finalidad ulterior de que el mismo mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje. El cuerpo de evidencias revisado arroja resultados de intervenciones que han comprobado ser efectivas en promover el TP dentro del currículo de cualquier nivel/modalidad educativa, sugiriendo que existe una relación de causalidad donde el TP predice el éxito del proceso educativo (Se recibieron fondos de la MOVILIDAD INVESTIGADORES Uva BANCO SANTANDER 2020).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatríz Martín Sánchez, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Deilis Ivonne Pacheco Sanz, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Alejandro Canedo Garcí, Universidad de León

Universidad de León

Yvet Bleye Varona, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Ángela Gago Morate, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Citas

Abad Alonso, N., Fuentes Abeledo, E.,y Muñoz Carril, P. (2015). Delos proyectos detrabajo soñadosalarealidad del aula en Educación Infantil. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 0(6). DOI: 10.17979/reipe.2015.0.06.349.

Aranda, P. y García, C. (2016). El Aprendizaje basado en Proyectos en el área de educación física. Actividad Física Y Deporte: Ciencia Y Profesión., (24), 53-66. Recuperado de http://colefcafecv.com/wpcontent/uploads/2016/09/art4.24.pdf

Balcells, M. (2014). El trabajo por proyectos: una metodología global. Madrid: Cuadernos de Pedagogía, Wolters Kluwer, No. 450.

Fernández, S. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos. El qué, el cómo y la evaluación. Recuperado de: http://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/aprendizaje-basado-proyectos-la-evaluacion/36839.html

Gil Alejandre, J. y Rivero García, P. (2014). Somos romanos. Análisis de una experiencia de trabajo por proyectos en Educación Infantil. History and history Teaching. Universidad de Zaragoza.

Gutiérrez, R. (2015). El Trabajo por Proyectos para la construcción compartida del currículum de artes plásticas y visuales en la formación del profesorado de educación infantil. Ensayos. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 30(2), 59-269. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos.

Jato, A. (2015). ¡Cuánto sabemos! El día a día en el Trabajo por Proyectos. Madrid: Santillana.

Mérida, R., Barranco, B., Criado, E., Fernández, N., López, R.M. y Pérez, I. (2011). Aprender investigando en la escuela y la universidad. Una experiencia de investigación- acción a partir del Trabajo por Proyectos. Investigación en la escuela, 73, 65-76.

Mérida Serrano, R. y Ruiz Torres, M. C. (2016). Promover la inclusión de las familias a través del desarrollo de Proyectos de Trabajo. Un estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 27(3), 943-961. DOI:10.5209/rev_RCED. 2016.V27. N3.47022.

Moliner, O. y Sánchez-Tarazaga, L. (2015). PBL o Aprendizaje basado en Proyectos: una experiencia de coordinación y enseñanza auténtica en la universidad. Quadernsdigitals.Net, 81, 116-133. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11426

Ortega, P. (2016). Los trabajos por proyectos en la Educación Infantil. En primera persona: estudio de caso biográfico-narrativo de una maestra. Investigación en la Escuela, 88, 112-126. Recuperado de www.investigacionenlaescuela.es/artiuclos/R88/R88-7

Orozco Moreno, V. y Perochena González, P. (2016). Trabajo por proyectos. Cambio metodológico para el protagonismo del estudiante en Educación Infantil (2-3 años). Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 15(29), 151-164.

Pacheco Sanz, D. I., Canedo-García, A., Carpio Pacheco, D. y García Sánchez, J.N. (2019). Posibilidades y limitaciones de las metodologías didácticas basadas en las inteligencias múltiples. En D. Padilla Góngora, J.M. Aguilar Parra y R. López Liria (Eds.) Salud y Ciclo Vital (pp. 297-308). Madrid: Dykinson.

Sanmartí, N. (2016). Trabajo por proyectos: ¿Filosofía o metodología? Cuadernos de Pedagogía, 472, 1–6.

Ureña Borrego, M. (2013). Competencias y proyectos en Educación Infantil: hacia una educación holística. Calanda: Revista didáctica de la acción educativa española en Francia, (8), 22-31.

Ventura, M. (2013). La perspectiva de los proyectos de trabajo como un motor de cambio en la organización del currículum y en la gestión del tiempo y el espacio. Investigación en la escuela, 79, 19-30.