Mapas conceptuales como instrumento de coordinación docente en estudios de posgrado

Contenido principal del artículo

José Vicente García Tormo

Resumen

Con el actual Espacio Europeo de Educación Superior, el trabajo en equipo y la coordinación son estrategias esenciales para mejorar la calidad de la enseñanza, implicando tomar conciencia de la importancia de entender la docencia como una responsabilidad compartida en la que participarán tanto docentes como estudiantes. Para ello es importante establecer mecanismos y recursos para procurar una óptima coordinación (intra-materia e inter-materias). La Coordinación Académica, entre otras tareas, persigue que no existan solapamientos de contenidos entre las distintas asignaturas, garantizando que se cubra el abanico de competencias propias del título. En elcontexto del Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo dela Universidad de León, se ha visto la necesidad de optimizar la coordinación inter e intra-asignatura, para evitar solapamiento de contenidos detectados en el programa de Plan de Acción Tutorial en el que participan los estudiantes. Con este fin, se está llevando a cabo un proyecto de innovación docente para introducir un instrumento de coordinación basado en mapas conceptuales, que permitiese de manera visual, controlar y ubicar los contenidos de cada materia. Los responsables de cada materia han participado en una jornada de familiarización con el instrumento que se mostrará a los estudiantes en la primera sesión presencial y en cada uno de los bloques de contenidos, contextualizando tanto la materia como los contenidos. Este instrumento será valorado tanto por el profesorado como por los estudiantes mediante un cuestionario on-line(Googleforms),con el quese obtendrá un Feedback que permitiráajustaryvalorarsu utilidad paracursos posteriores y en otras titulaciones. Este trabajo se ha desarrollado dentro del Plan de apoyo a la innovación docente de la Universidad de León (PAID 2019), bajo el título “Aplicación de mapas conceptuales como instrumento de coordinación docente en estudios de posgrado”

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Vicente García Tormo, Universidad de León

Universidad de León

Citas

Antúnez, S. (1999). El trabajo en equipo de los profesores y profesoras: factor de calidad, necesidad y problema. El papel de los directivos escolares. Educar, 24, 89-110.

Barroso, C. (2006). Planificación de la Enseñanza a través de Mapas Conceptuales. Comunidad. Universidad de la Laguna.

Cabaco, A. S., & Berrocoso, J. V. (2008). Innovación docente e instruccional en el EEES: el mapa conceptual como estrategia facilitadora del proceso enseñanza-aprendizaje. Repensar y construir el Espacio Europeo de Educación Superior, 285-305.

Fuentes-Guerra Soldevilla, M., Cabrera, G., del Mar, M., Llorent García, V. J., & Olivares García, M. Á. (2012). La coordinación docente universitaria desde la percepción del alumnado. Revista de Docencia Universitaria Vol.10 (2), 395-409

García-Tormo, J.V. (2018). Aplicación de TICS (formularios on-line) como metodología docente activa en Estudios de Postgrado. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 199-207.

González, A., & Asensio, A. (2006). La actuación coordinada del profesorado universitario. B. Learreta (sf). La coordinación del profesorado ante las demandas del Espacio Europeo de Educación Superior, 29-35.

Larragueta, S. F., & Rodorigo, M. (2016). Repensar la docencia universitaria: La coordinación como estrategia para la innovación. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (11), 514-530.

Lavié Martínez, J. M. (2009). El trabajo colaborativo del profesorado. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Learreta Ramos, M. B., Montil Jiménez, M. M., González Álvarez, A., & Asensio Perales, A. (2009). Percepción del alumnado ante el uso de metodologías activas de enseñanza como respuesta a las demandas del espacio europeo de educación superior: un estudio de caso. Apunts, Educación Física y Deportes. 1º Trimestre, 92-98.

Sánchez Jiménez, M. Á., & Galiano Coronil, A. (2019). Desarrollo de un equipo docente en la coordinación del profesorado en el ámbito universitario. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14(1), 98-108.

Santos Rego, M. A., Lorenzo Modelo, M.M., & Priegue Caamaño, D. (2009). Aprendizaje coopera- tivo: prácticapedagógica para el desarrollo escolar y cultural. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 289-303.

Tamayo, M. F. A. (2006). El mapa conceptual una herramienta para aprender y enseñar. Plasticidad y restauración neurológica, 5(1), 62-72.

Velasco, P. J., Bailón, R. R., Terrón, M. J., & Garcia, M. J. (2012). La coordinación del profesorado universitario: un elemento clave para la evaluación por competencias. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 265.