Realización de criterios de valoración sobre el trabajo por proyectos a partir de la observación directa de la metodología en un caso real de un aula de educación infantil

Contenido principal del artículo

Ángela Gago Morate
Deilis Ivonne Pacheco Sanz
Alejandro Canedo García
Beatriz Martín Sánchez
Yvet Bleye Varona

Resumen

Los estudios de formación para la docencia, en Educación Primaria y Educación Infantil, han permitido conocer diferentes metodologías y modelos educativos,así como el aprendizaje de destrezas, actitudes y competencias profesionales que se exigen para ejercer la docencia. En el caso de la metodología del Trabajo por Proyectos, a pesar de tener su origen hace varios siglos, es actualmente cuando está en auge en España, implementándose sobre todo en las aulas de Educación Infantil, por lo que se ha decidido ampliar la información sobre esta metodología. Por ello, ha sido necesario recurrir a la revisión de diversos estudios y ejemplos de aplicaciones prácticas, ejecutadas en algunos centros educativos. El criterio de selección del colegio para este estudio, estuvo enmarcado dentro del contexto de la elección de centros para el desarrollo del Practicum III en la Universidad de Valladolid, tras la investigación previa de aquellos centros donde trabajaban y llevaban a cabo esta metodología.
Es así cómo la escogencia del colegio, permitió tanto la observación directa sobre la práctica docente en un aula de Educación Infantil con 22 estudiantes de 4 años, así como realizar una evaluación de la aplicación práctica de la Metodología del Trabajo por Proyectos, bajo el foco del siguiente planteamiento: ¿se están cumpliendo los criterios que sigue esta metodología? Durante la práctica observada, se fueron obteniendo datos y se construyeron  8 criterios que permiten valorar la práctica observada. Asimismo, se ha realizado una propuesta de mejora sustentada en lo que la autora de este trabajo ha contrastado con los principios metodológicos para la aplicación del Trabajo por Proyectos, siguiendo un orden lógico de acuerdo a los criterios de evaluación propuestos y respondiendo a: ¿Qué dice la teoría?, ¿Qué se observó en la práctica real del aula? y ‘la propuesta de mejora: ¿Qué haría yo?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ángela Gago Morate, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Deilis Ivonne Pacheco Sanz, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Alejandro Canedo García, Universidad de León

Universidad de León

Beatriz Martín Sánchez, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Yvet Bleye Varona, Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid

Citas

Arias, A.; Arias, D.; Navaza, V. y Rial, D. (2009). O traballo por proxectos. Santiago: Xunta de Galicia.

Díez navarro. (1998). C: La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Ediciones de la Torre.

Domínguez Chillón, G. (2000). Proyectos de trabajo. Una escuela diferente. Colección Aula Abierta. Madrid: La Muralla, S.A.

Escamilla, A. (2009). Las competencias en la programación de aula. Infantil y primaria (3-12 años). Barcelona: Graó.

García-Ruíz, R. (2013). Enseñar y aprender en Educación Infantil a través de proyectos. Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria.

Martín García, X. (2006). “Investigar y aprender. Cómo organizar un proyecto”. Barcelona. ICE Universitat de Barcelona. Horsori Editorial.

Parra, J. M. (2005). La Educación Infantil: su dimensión didáctica y organizativa. . Granada: Grupo Editorial Universitario.