Aps: un itinerario para las competencias en la asignatura de deporte adaptado

Contenido principal del artículo

José Manuel Puchalt Hernández

Resumen

En el tercer curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Católica de Valencia se imparte la asignatura “Deporte Adaptado y Actividad Física Inclusiva”, cuyo objeto de estudio son las personas con discapacidad y su relación con los diferentes ámbitos del deporte, terapéutico, educativo, competitivo y de ocio y recreación. Para conseguir las competencias específicas de la asignatura los alumnos pueden elegir tres itinerarios distintos. Por un lado, se ofrece trabajo en grupo con exposición teórica y aplicación práctica; por otro, portafolios como trabajo individual y en tercer lugar itinerario de Aprendizaje y Servicio, en el que los alumnos por grupos buscan una institución y desarrollan en ella un programa de Aprendizaje-Servicio mediante el cual adquieren las competencias específicas de la asignatura. Este último itinerario es el que mejor cumple los objetivos de la asignatura, puesto que los alumnos se familiarizan con las personas usuarias de las instituciones donde lo aplican y se sensibilizan hacia la discapacidad, obteniendo un aprendizaje auténtico y situado, puesto que vivencian la discapacidad en primera persona. También es una metodología que denominamos “trascendente” puesto que trasciende la Universidad y repercute directamente en el entorno social más cercano, reduciendo esa brecha que a veces existe entre la Universidad y la sociedad real.
Una vez elegida la institución y solucionados los trámites administrativos, el itinerario APS consta de cuatro fases querealizan losalumnosen grupo: preparación, intervención,evaluación y difusión. Del desarrollo detodas ellas da cuenta la presente comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Manuel Puchalt Hernández, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (Valencia)

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (Valencia)

Citas

Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio. Crítica, 972, 49-54.

Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Ediciones Morata.

Fernandez March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI(24), 35-56.

Fundación Zerbikas (2010). Guía práctica de aprendizaje servicio para jóvenes. Disponible en: http://www.aprendizajeservicio.net/guias/castellano/index.html

Gamo, J. R. (2012). La neuropsicología aplicada a las ciencias de la educación: Una propuesta que tiene como objetivo acercar al diálogo pedagogía/didáctica, el conocimiento de las neurociencias y la incorporación de las tecnologías como herramientas didácticas válidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. J. Navarro, M.ª T. Fernández, FJ Soto, y F. Tortosa (coords.), Respuestas flexibles en contextos educativos diversos.

Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Martín, X.; Rubio, L. (Coord.) (2006). Experiencies d’aprenentatge servei. Barcelona: Octaedro.

Ministros Europeos de Educación. (1999). Declaración de Bolonia.Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación. Recuperado el 16 de mayo de 2014, de http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf

Puchalt, J.M. (2019). Guía Didáctica de Deporte Adaptado y Actividad Física con Necesidades Educativas Específicas. Grado en CC de la Actividad Física y Deportes. UCV San Vicente Mártir de Valencia.

Puig, J.Mª. (Coord.) (2009). Aprendizaje Servicio (ApS). Educación y Compromiso Cívico. Barcelona: Graó.

Tapia, M.N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario. En el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Buenos Aires: Ciudad Nueva.

Zabala, A.; Arnau, L. (2007) ¿Cómo aprender y ensañar competencias?. Barcelona: Graó.