Educación para la muerte y el morir para una vida plena: aprender a morir para aprender a vivir

Contenido principal del artículo

Marta Domínguez Martínez
Ana Isabel Isidro de Pedro

Resumen

La muerte es un acontecimiento que nos llega, por orden natural o no, indefectiblemente al final de nuestra vida. Pudieraesto parecer una perogrullada, pero esla únicacerteza querealmentetenemos. No todaslasculturas afrontan, ofician, conmemoran ni representan psicosocialmente la muerte de igual manera y, en consecuencia, no todas las personas pasan por el mismo duelo, ni tienen las mismas actitudes, pensamientos y sentimientos hacia el tema. En nuestra sociedad la muerte es un tema tabú y constituye una de las fuentes de angustia más significativas e importantes. Este trabajo presenta un estudio realizado en una muestra de personas mayores de edad (n=200), distribuida en cinco rangos etarios, para intentar determinar la etapa vital, si es que la hubiere, en la que se pasa de temer a la muerte a aceptarla ¿Aprendemos a morir en los últimos momentos de la vida o, tal vez, ni siquiera entonces? En este sentido, se ha utilizado un cuestionario de elaboración propia, cuyos ítems están relacionados con el tipo de pensamientos hacia la muerte, el reparo a hablar de ella, el miedo a la muerte de los seres queridos, a morir solo, a la pérdida, a la muerte repentina, la ansiedad ante el tema, etc. Finalmente, se hace mención a la educación para la muerte como herramienta para asumir y aceptar la misma, con el objetivo de llevar una vida plena y de completo bienestar psicosocial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marta Domínguez Martínez, Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca

Ana Isabel Isidro de Pedro, Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca

Citas

Cuellar-Castro, M. (2015). Reflexiones sobre la resiliencia. Boletín Científico. Sapiens Research GROUP, 5(1), 1-2.

Gil-Juliá, B., Ballester-Arnal, R., Ruiz-Palomino, E. y Castro-Calvo, J. (2017). Percepción en personas mayores de qué podría ayudarnos a morir en paz. INFAD Revista de Psicología, 1(2), 81-92.

Martínez Pascual, B., Alonso Valera, J.M. y Calvo Francés, F. (2001). Estudio comparativo de ansiedad ante la muerte en una muestra de ancianos y de jóvenes. Psiquis, 22(5), 176-182.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la Lengua Española (23ª ed.). Consultado en https://dle.rae.es/?id=Q0MaZUb

Serra Desfilis, E. y Abengózar Torres, M.C. (1990). Ancianidad y preparación para la muerte. Anales de Psicología, 6(2), 147-158.