Aps como instrumento de sensibilización hacia la discapacidad en educación superior

Contenido principal del artículo

Laura Jiménez Monteagudo

Resumen

El Aprendizaje por servicio (APS) es una herramienta utilizada en la educación superior, con la finalidad de enriquecer el aprendizaje y fortalecer las comunidades, siendo fundamental su potencial transformador como movimiento educativo y social (Calvo, Sotelino y Rodriguez, 2019). El APS es un modelo educativo en clave de solidaridad, ya que promueve los valores cívicos y una cultura emprendedora, favoreciendo una participación ciudadana responsable en la atención a las necesidades de la comunidad (Mendía, 2012). El objetivo del estudio fue conocer el impacto de la metodología de APS como medio de sensibilización de los estudiantes del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD). Se recopilaron y analizaron algunas de las experiencias de APS desarrolladas por los estudiantes de Deporte Adaptado de tercer curso del Grado de CAFD. Se utilizó la entrevista grupal como técnica cualitativa de recogida de información con 8 participantes de los distintos proyectos analizados. Se pudo observar como elemento común que en todas las experiencias hubo contacto directo con personas con discapacidad. Algunas de las experiencias recogidas de los estudiantes mostraron que este tipo de proyectos promovieron una mayor implicación de éstos en la asignatura de Deporte adaptado. Los estudiantes destacaron la metodología del APS como clave para tener experiencias directas con personas con discapacidad y así promover la sensibilización. Sería deseable promover el uso de la metodología de APS en asignaturas como el Deporte Adaptado, en la educación superior, ya que puede ser un instrumento adecuado para sensibilizar a los estudiantes hacia las personas con algún tipo de discapacidad, algo cada vez más necesario para los futuros profesionales del ámbito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Jiménez Monteagudo, Universidad Católica de Valencia S. Vicente Mártir (Valencia)

Universidad Católica de Valencia
S. Vicente Mártir (Valencia)

Citas

Abellán, J., Sáez-Gallego, N.M., Reina, R., Ferriz, R. y Navarro-Patón, R. (2019) Percepción de autoeficacia hacia la inclusión en futuros maestros de educación física. Revista de Psicología del Deporte/Journal of Sport Psychology, 28 (1) 143–156.

Block, M. Hutzler, Y., Barak, S. y Klavina, A. (2013). Creation and Validation of the Self-Efficacy Instrument for Physical Education Teacher Education Majors Toward Inclusion. Adapted physical activity quarterly. DOI: 10.1123/apaq.30.2.184

Calvo, D., Sotelino, A. y Rodríguez Fernández, J. E. (2019). Aprendizaje-Servicio e inclusión en educación primaria. Una revisión sistemática desde la Educación Física. Retos (36), 611-617.

Corbeta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U.

Gil, J., Moliner, O., Bartoll, O., y García, R. (2016). Una experiencia de aprendizaje-servicio en futuros docentes: desarrollo de la competencia social y ciudadana. Revista Complutense de Educación, 27, 53-73. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45071

Jiménez-Monteagudo, M.L. y Hernández-Álvarez, J.L. (2013). La formación inicial para una Educación Física inclusiva: situación, prospectiva y competencias. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 13 (51) 471-494. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista51/artformacion411.htm

Mendía, R. (2016). El aprendizaje-servicio: una metodología para la innovación educativa. Convives, (16), 2-101.

Mendía, R. (2012). El Aprendizaje-Servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación. Revista educación inclusiva, 5 (1).

Mayor Paredes, D. y López Medialdea A. M. (2017). El aprendizaje-servicio como palanca para la inclusión educativa y social. Revista Educação Temas e Problemas, 17 (1-20).

Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C. y Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Octaedro. Ministerio de EF y Deporte.

Puig, J.M. (2016). Aprendizaje-servicio y educación en valores. Convives, 16, 12-19.

Sotelino, A., Santos-Rego, M.A., y Lorenzo, M. (2016). Aprender y servir en la universidad: Una vía cívica al desarrollo educativo. Teoría de la Educación, 28 (2), 225-248.

Reina, R. (2016). Full inclusion of a student with visual impairment over the full Physical Activity and Sport Sciences Degree: A case study. European Journal of Adapted Physical Activity, 9(1), 40–52

Ríos Hernández, M. (2012). Inclusión del alumnado con discapacidad. Tándem Didáctica de la Educación Física, 38, 7-18.

Vázquez-Rodríguez, A. (2019). Reseña Guía para la institucionalización del aprendizaje-servicio en la universidad.

RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 7, 154-156. DOI10.1344/RIDAS2019.7.11