Creatividad como herramienta socioeducativa. Actividad piloto "medioambiente, sociedad y barro"

Contenido principal del artículo

María del Palacio Pérez
Ana Isabel Isidro de Pedro

Resumen

El presente trabajo versa sobre la ejecución de la Actividad piloto “Medioambiente, sociedad y barro”, una propuesta de intervención socioeducativa a través del arte. La actividad piloto, de temática medioambiental y transformadora,serealizaatravés del barro,con un grupo de menores pertenecientesa un centro desocialización y adultos aficionados al barro, y en relación a los datos de la fundamentación teórica, que abarcan diversos conceptos como autoestima, tolerancia, transformación individual y social y actitud crítica como aspectos posibles a desarrollar a través de la creatividad. En su desarrollo, se presentan dos tipos de baldosas de arcilla: unas intactas, en las que se representa un tema a partir de láminas ilustrativas sobre la problemática socioambiental; y otras dañadas previamente, que habrán de reconstruir. De este modo, se permite la reflexión sobre los problemas ambientales y la relación entre los problemas naturales y sociales, así como entre el conflicto de inserción y el conflicto medioambiental, pudiendo abarcar temas como la sociedad de consumo o el sistema educativo tradicional y los “deshechos” que generan. El resultado es un mural que muestra la naturaleza dañada en la mitad de sus piezas y la transformación de lo dañado en la otra mitad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María del Palacio Pérez, Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca

Ana Isabel Isidro de Pedro, Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca

Citas

Amabile, T. (1989). Growing Up Creative. New York: The Creative Education.

Calvo Roy, S. y González de la Campa, M. (Coord.) (s.f.). Libro blanco de la educación ambiental en España en pocas palabras. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente-Secretaría General de Medio Ambiente. Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/libro_blanco.aspx

Edelvives (2019). Croqueta. Recuperado de: https://www.edelvives.com/pr/edelvives/croqueta/

Fundación Tormes (2019, 14 de febrero). Conferencia educativa Educación Socioambiental. Almenara de Tormes, Salamanca.

Gimeno-Doñate, Mª M. (2018). La necesidad de nuevas herramientas para la regulación del proceso de aprendizaje y la mejora del rendimiento académico. Edupsykhe, 15, (2), 82-112. Recuperado de: https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/3976/2925

Guillén, J. (2019, 9 de febrero). Curso presencial Neuroeducación en el aula: De la teoría a la práctica. Integratek, Valladolid.

Marina, J.A. y Marina, E. (2013). El aprendizaje de la creatividad. Barcelona: Editorial Planeta.

Martín González, M.T. y Marín Viadel, E. (2006). Axiología y Creatividad. En S. de la Torre y V. Violant (coord. y dir.), Comprender y evaluar la creatividad: Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza. Vol. 1 (pp. 53-60). Málaga, España: Ediciones Aljibe.

Meller, P. (2019). Claves para la educación del futuro: Creatividad y pensamiento crítico. Santiago de Chile: Catalonia.

Menchén, F. (2006). Pensamiento Lateral de Edward De Bono. En S. de la Torre y V. Violant (coord. y dir.), Comprender y evaluar la creatividad: Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza. Vol. 1 (pp. 41-52). Málaga, España: Ediciones Aljibe.

Renault (2019). FeliZiudad. Recuperado de: https://feliziudad.renault.es/

Reyes, M. (2018). El abrazo del arte para la sanación mental. El Mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/baleares/2018/12/07/5c0a273cfc6c8363718b45a8.html

Romo, M. (2007). Epistemología y psicología. Madrid: Ediciones Pirámide.

Romo, M. (1997). Psicología de la creatividad. Madrid: Paidós.

Scuola de Barbiana (2006). Carta a una maestra. Madrid: PPC.

Solar Rodríguez, M.I. (2006). Creatividad en las capacidades múltiples. En S. de la Torre y V. Violant (coord. y dir.), Comprender y evaluar la creatividad: Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza. Vol. 1 (pp. 31-40). Málaga, España: Ediciones Aljibe.

Sternberg, R. (1988). The Nature of Creativity. Cambridge: Cambridge University Press.

Torrance, P. y Myers, R.E. (1976). La enseñanza creativa. Madrid: Santillana.

Torre, S. de la (2006a). Creatividad comunitaria y social. En S. de la Torre y V. Violant (coord. y dir.), Comprender y evaluar la creatividad: Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza. Vol. 1 (pp. 569-585). Málaga, España: Ediciones Aljibe.

Torre, S. de la (2006b). Teoría interactiva y psicosocial de la creatividad: Una aproximación basada en el pensamiento complejo. En S. de la Torre y V. Violant (coord. y dir.), Comprender y evaluar la creatividad: Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza. Vol. 1 (pp. 123-154). Málaga, España: Ediciones Aljibe.

Trillas, E. (2018). El desafío de la creatividad. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico Campus Vida.

ZOES (2017). Conclusiones del I Encuentro Ibérico de Barrios Creativos. Recuperado de: https://zoes.es/barrios-creativos/