Empatía y prosocialidad: proyectos de aprendizaje-servicio en psicología social

Contenido principal del artículo

Yolanda Ruiz Ordóñez

Resumen

Los proyectos de Aprendizaje-Servicio son una oportunidad para trabajar tanto la empatía como la prosocialidad de los universitarios. Trasladar contenidos teóricos al contexto real de manera práctica contribuye a la adquisición de competencias transversales de las asignaturas. El objetivo de este trabajo es presentar experiencias realizadas con esta metodología por un grupo de alumnos de la asignatura de psicología social. Estos llevaron a cabo varios proyectos con diferentes entidades, aunque todas ellas se centraron en dar respuesta a necesidades de niños y adolescentes en riesgo de exclusión social, procedentes de barrios problemáticos y de familias desestructuradas, sin apenas recursos para establecer relaciones interpersonales saludables. En dichos contextos, los alumnos universitarios detectaron problemas de convivencia, falta de cohesión social, escasa inteligencia emocional, presencia de conductas disruptivas, desarrollo psicoafectivo escaso y frustración ante cuestiones académicas que afectaban a cuestiones tanto atencionales como conductuales. El proyecto de intervención de los alumnos para abordar esta problemática se llevó a cabo desde un trabajo en red con otras ONGs y asociaciones. También, se centró básicamente en reforzar las buenas prácticas que ya se estaban realizando en los centros educativos a través del refuerzo escolar, y se les enseñó a trabajar en equipo a través de juegos y actividades deportivas. Los resultados de este servicio contribuyeron a mejorar en los niños y adolescentes su identidad social al trabajar el autoconcepto y la autoestima, fomentaron la autonomía y fortalecieron aptitudes para ayudarles a integrarse en la sociedad sin obviar la educación en valores como solidaridad, respeto y responsabilidad. Además, aprendieron herramientas como la negociación y el diálogo para solucionar sus conflictos en los distintos ámbitos de su vida. Y los alumnos valoraron positivamente la metodología, desarrollando así la prosocialidad y la empatía, fruto de la experiencia de aprendizaje derivada de ésta tanto a nivel personal como académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yolanda Ruiz Ordóñez, Universidad Católica de Valencia

Universidad Católica de Valencia

Citas

Ardila, A. y Correa, G. (2018). (Edts). Observación e investigación para avanzar de lo simple a lo complejo. Aprendizaje-Servicio: dimensiones experienciales de los estudiantes. Universidad de la Salle.

Batlle, R. (2018). “Aprendizaje-Servicio: de la empatía a la fraternidad”. Revista Educadores de la Federación de Escuelas Católicas. Número 265.

Deeley, S.J. (2016). El Aprendizaje-Servicio en educación superior. Teoría, práctica y perspectiva crítica. Narcea.

Domingo, A. y Gómez, Mª V. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea.

Eberly, D. y Roche, R. (2002). Aprender sirve, servir enseña. Clayss.

Gil, F. y Reyero, D. (Eds.) (2015). Educar en la universidad de hoy. Propuestas para la renovación de la vida universitaria. Madrid: Encuentro. p.50-66.

Martin, X. (2018) Educarse es de valientes. Aprendizaje-Servicio con adolescentes en riego de exclusión social. Octaedro.

Pérez, A. (2007). Educar para humanizar. Narcea.

Puig, J.M. (Coord.) (2009). Aprendizaje-Servicio. Educación y compromiso cívico. Graó.

Puig, J.M., Batlle, R., Bosch, C. y Palos, J. (2006). Aprendizaje-Servicio. Educar para la ciudadanía. Octaedro.

Puig. J.M. (Coord.) (2015). 11 ideas clave. ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? Graó.

Rubio, L. y Escofet, A. (coord.). (2017). Aprendizaje-Servicio. Claves para su desarrollo en la universidad. Octaedro.

Ruiz, Y. y Novella, C. (Coord.) (2018). “Claves pedagógicas para la rúbrica de Aprendizaje-Servicio” En El horizonte educativo de la ecología integral. Claves para una cultura del encuentro y la justicia social. Valencia: Universidad Católica de Valencia S. Vicente Mártir. p.7-19.

Ruiz-Corbella, M. y García-Gutiérrez, J. (Eds.) (2019). Aprendizaje-Servicio. Los retos de la evaluación. Narcea.

Sandrea, L. “Proyectos de Aprendizaje-Servicio comunitario: herramienta pedagógica para el fortalecimiento de conductas prosociales” III Congreso y XII Jornadas Científicas “Dres. Eligio Nucette y Lilia Meléndez de Nucette” 1º al 4 de abril de 2008. Invest Clin 49(Sup. 1): 2008 (p.83-84).

Sandrea, L. y Reyes, L. (2010). “Proyectos de Aprendizaje-Servicio comunitario y su influencia en las conductas prosociales de estudiantes universitarios”. Revista de Pedagogía, Vol. 31, Nº 89. (pp.379-401).

Santos, M.A. y Lorenzo, M (Eds.) (2018) Guía para la institucionalización del Aprendizaje-Servicio universitario. Universidad de Santiago de Compostela.