Educar hacia un corazón inteligente: inteligencia emocional en la niñez

Contenido principal del artículo

Mónica Muriel Fernández
Ana Isabel Isidro de Pedro

Resumen

En la actualidad, algunos siguen pensando que la Inteligencia Emocional es una rareza o un esnobismo inventado desde el ámbito de la educación. Aunque la realidad es bien distinta, dado que las emociones forman parte de nuestra cotidianeidad, las experimentamos constantemente y desde pequeños se enseña a reconocer que son parte de uno mismo y que tenemos que aprender a reconocerlas y vivir con ellas. Por ese motivo, consideramos que es ciertamente importante incidir en la Educación Emocional, tomando las aulas como punto de partida. En definitiva, el Objetivo Principal, y General, del presente trabajado es observar la evolución temporal de la Inteligencia Emocional de niños en un ámbito formal a través de la Educación Emocional. Para ello, se observarán seis componentes: Autoconciencia, Autocontrol, Empatía, Habilidades Sociales, Autoconfianza y Tolerancia a la Frustración en una muestra de niños, estudiantes de Educación Primaria, es decir, de entre 6 y 12 años (n=140), utilizando para ello una metodología cualitativa de elaboración propia y diseñada ad hoc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mónica Muriel Fernández, Educadora Social

Educadora Social

Ana Isabel Isidro de Pedro, Universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca

Citas

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (2011). Educación Emocional. Padres y Maestros, 337, 5-8.

Bisquerra, R. (2016). Educación Emocional: Propuestas para educadores y familias (3ª ed.). Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer.

Domínguez Ramos, J. (2017). Educación Emocional para la resolución de conflictos en la escuela: Una aproximación desde la educación social. Intervención Psicosocioeducativa en la Desadaptación Social, 10, 11-22.

Froufe Quintas, S. (1990). Familia, escuela y valores sociales. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 3, 111-118.

Palomero, J. M. (2005). La Educación Emocional, una revolución pendiente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, 9-13.

Palacios, Y. (2010). Educación emocional y creatividad en la I y II etapa de Educación Básica. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 34 (71), 249-270.

Petrus, A. (2004). Educación social y educación escolar. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 11, 87-110.

Reyes, A. (2016). 6 diferencias entre emociones y sentimientos. Recuperado de: http://www.psicoemocionat.com/1/post/2016/nov/6-diferencias-entre-emociones-y-sentimientos.html

Rodríguez Toranzo, B. y Delgado García, M. (2015). Una aproximación Teórica a la educación emocional en Primaria. En I Congreso Internacional de Expresión y Comunicación Emocional. Prevención de Dificultades Socioeducativas. 2-4 de septiembre de 2015 (pp. 95-105). Sevilla: CIECE.