Intervención educativa interdisciplinar a grupos de cuidadores

Contenido principal del artículo

Carmen García López
José Carrascal Gutiérrez
Diego Pérez Vázquez

Resumen

Antecedentes: La calidad de vida de las personas cuidadoras está condicionada por varios factores:el contexto del cuidador, el grado de dependencia del familiar, el tipo de enfermedad, los elementos mediadores (soporte formal de la administración e informal, familiares y amigos). Todo lo anterior demuestra la necesidad de implantar actuaciones encaminadas a apoyar a los cuidadores. Por ello, desde el año 2011, y gracias a la participación de un grupo multidisciplinario de profesionales: enfermería, trabajador social y fisioterapeuta, se decidió elaborar un taller para cuidadores de la zona básica de salud de Carbajales de Alba (Zamora), el 63% de la población son mayores de 75 años con grandes problemas de dependencia. Objetivos: reducir la sobrecarga del cuidador y mejorar su salud. Ofrecerles un programa que combine soporte emocional, educacional y recursos sociales Método: la captación se hace a través de la consulta de enfermería a demanda/programada y trabajador social. Se realiza una vez al año, 3 sesiones de 2 horas de duración. Contenidos formativos: cuidar al que cuida; síndrome del cuidador, alimentación, higiene, prevención de ulceras por presión y caídas, Recursos sociosanitarios, Ley de Dependencia, Catalogo de material orto protésico, ayudas técnicas, aspectos legales, técnicas de movilización y cuidados básicos de la espalda, ejercicios de relajación. Actividades: exposición de los temas anteriormente citados, con apoyo de material audiovisual, y ejercicios prácticos. Participantes: han participado 60 cuidadores, de edades comprendidas entre 46 y 77 años, 50 mujeres y 10 hombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García López, C., Carrascal Gutiérrez, J., & Pérez Vázquez, D. (2019). Intervención educativa interdisciplinar a grupos de cuidadores. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(2), 23–30. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v2.1892
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carmen García López, Enfermera AP

Enfermera AP

José Carrascal Gutiérrez, Trabajador social

Trabajador social

Diego Pérez Vázquez, Fisioterapeuta

Fisioterapeuta

Citas

León Vázquez F, Galán Cortés JC, Sanz Rodrigo C. Repercusión en atención primaria de la ley 41/2002 de autonomía del paciente, información y documentación clínica(11).Aten Primaria 2006

Biurrun, A.; Artaso, B. y Goñi, A. (2003). Apoyo social en cuidadores familiares Biurrun, A.; Artaso, B. y Goñi,A. (2003).

García, M.M.; Mateo, I. y Gutiérrez, P. (1999). Cuidados y cuidadores en el sistema informal de salud. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública e Instituto Andaluz de la Mujer.

Zarit, S.H. et al. Relatives of the impaired elderly: correlates of feelings of burden. Gerontologist 1980;20:649-655.