¿Qué emociones despiertan los contenidos relacionados de física y química en el aprendizaje de los alumnos de educación secundaria?

Contenido principal del artículo

María Antonia Dávila Acedo
Irene Del Rosal Sánchez
María Luisa Bermejo García

Resumen

En el presente trabajo se analiza y compara la evolución de las emociones que experimentan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria hacia el aprendizaje de contenidos concretos de Física y Química en función del curso. En concreto, el Bloque de contenidos es Energía y Electricidad donde se tratan los siguientes contenidos: la energía y las formas de energía; el calor y la variación de temperatura; los cambios de estado de la materia; la electricidad y los circuitos eléctricos; luz y sonido. Para realizar esta investigación, se elaboró un cuestionario donde el alumno señalaba con qué frecuencia experimentaba emociones tanto positivas como negativas hacia los contenidos anteriores. La muestra estaba constituida por 431 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de distintos centros de Badajoz durante el curso escolar 2014/2015. Los resultados muestran que existe un descenso de emociones positivas hacia los contenidos del Bloque de Energía y Electricidad a medida que avanzamos en el curso escolar en concreto al pasar de 3º a 4º de ESO. En cambio, se produce un aumento en las emociones negativas al pasar de 2º a 4º de ESO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Antonia Dávila Acedo, DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA FACULTAD DE EDUCACIÓN

PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y MATEMÁTICAS

Irene Del Rosal Sánchez, facultad de educación universidad de extremadura

Departamento de psicología y antropología

María Luisa Bermejo García, universidad de extremadura facultad de educación

departamento de psicología y antropología

Citas

Beauchamp, G. y Parkinson, J. (2008). Pupils’ attitudes towards school science as they transfer from an ICT-rich primary school to a secondary school with fewer ICT resources: Does ICT matter? Education and Information Technologies,13 (2), 103-118.

Borrachero, A.B. (2015). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en educación secundaria. Tesis doctoral. Facultad de Educación. Badajoz: Universidad de Extremadura.

Brígido, M., Couso, D., Gutiérrez, C. y Mellado, V. (2013). The Emotions about Teaching and Learning Science: A Study of Prospective Primary Teachers in Three Spanish Universities. Journal of BalticScienceEducation, 12(3), 299-311.

Cheung, D. (2011). Evaluating Student Attitude toward Chemistry Lessons to Echance Teaching in Secondary School. Educación Química. 22 (2), 117-122.

Gardner, H. (1995). Reflections on multiple intelligences. Phi Delta Kappan, 77(3), 200-208.

Garritz, A. (2010b). La enseñanza de la ciencia en una sociedad con incertidumbre y cambios acelerados. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 315-326.

Hargreaves, A. (1998). The emotional practice of teaching. Teaching and Teacher Education, 14(8), 835- 854.

Mellado, V., Blanco, L.J., Borrachero, A.B. y Cárdenas, J.A. (2013). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas (Vol. I y II). Badajoz: Grupo DEPROFE.

Punset, E. (2010). Viaje a las emociones. Barcelona: Editorial Destino.

Shapiro, S. (2010). Revisiting the teachers’ lounge: Reflections on emotional experience and teacher identity. Teaching and Teacher Education, 26(3), 616-621.

SPSS (2005). SPSS 17.0 Developer’s guide. IBM, Chicago, Illinois.

Weiner, B. (1986). An attributional theory of motivation and emotions. Nueva York: Springer.

Zembylas M. (2005). Discursive practices, genealogies, and emotional rules: A poststructuralist view on emotion and identity in teaching. Teaching and Teacher Education, 21(8), 355-367.