Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio

Contenido principal del artículo

Mariana Jaime
Carolina De Grandis
Lucas G. Gago-Galvagno

Resumen

En la presente investigación se examinarán las relaciones entre la Perspectiva temporal futura y las Metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio. Se trabajó con 110 estudiantes de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Se utilizó para la recolección de datos una encuesta de datos sociodemográficos, la adaptación local del inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo realizada por Galarraga y Stover (2016) y la escala de Metas de Vida de Cattaneo & Schmidt (2014). Los resultados indican que las personas que se orientan al presente hedonista disfrutan del momento presente, evitan responsabilidades y presentan aspiraciones de tipo solidarias,entre otras metas. En laactitud negativa haciael presentelosadolescentestienden aconformarse, pero esto no sucedería con aquellos que se orientan negativamente hacia el pasado. Además, en ambas orientaciones temporales no se evidencian metas que impliquen una planificación real hacia el futuro. En la orientación al futuro capacitarse para los adolescentes no constituirá un medio para lograr metas. Con relación a la edad se hallaron diferencias significativas, los de menor edad presentan metas afectivas y se orientaron al presente hedonista y fatalista. Los futuros egresados en electromecánica a diferencia de los futuros maestros mayores de obra estiman obtener un trabajo bien remunerado a partir del título obtenido. Se concluye que las metas establecidas por los adolescentes varían en función de la orientación temporal que prevalezca sobre ellos.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mariana Jaime, Universidad Abierta Interamericana Facultad de Psicología y Relaciones Humanas

Universidad Abierta Interamericana
Facultad de Psicología y Relaciones Humanas

Carolina De Grandis, Universidad Abierta Interamericana Facultad de Psicología y Relaciones Humanas Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires. Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Universidad Abierta Interamericana
Facultad de Psicología y Relaciones Humanas
Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires. Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Lucas G. Gago-Galvagno, Universidad Abierta Interamericana Facultad de Psicología y Relaciones Humanas Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires. Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Universidad Abierta Interamericana
Facultad de Psicología y Relaciones Humanas
Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires. Laboratorio de Cognición y Políticas Públicas
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Citas

Austin, J., & Vancouver, J. (1996). Construcciones de objetivos en psicología: estructura, proceso y contenido. Boletín psicológico, 120(3), 338–375.

Carcelén Velarde, M., & Martínez, U. (2008). Perspectiva temporal futura en adolescentes institucionalizados. Revista de Psicología, 26(2), 255-278.

Cattaneo, M., & Schmidt, V. (2014). Escala de Metas de Vida. Editorial Paidós.

Cuesta, E., Ibáñez, M., Tagliabue, R., & Zangaro, M. (2009) El cerebro de los “millennials” está hecho de otra pasta y por eso responde de manera diferente a los medios digitales.

Daura, F., & Durand, J. (2018). ¿Cuán involucrado estoy? Un estudio exploratorio sobre el compromiso académico y la orientación temporal en estudiantes argentinos. Revista Panamericana de Pedagogía, 26, 73-95.

Del Río, M., & Herrera, A. (2006). Desarrollo de un instrumento para evaluar perspectiva de tiempo futuro en adolescentes. Avances en Medición, 4, 47-60.

Díaz Morales, J., & Martínez Patricia (2004). Metas y satisfacción vital en adolescentes españoles y peruanos

según género y nivel socioeconómico. Revista de Psicología de la PUCP, 22(19).

Difabio de Anglat, H., Vásquez, S., & Noriega Biggio, M. (2018). Orientación temporal y metas vitales en estudiantes argentinos. Revista de Psicología, 36(2).

Fernández, H., & Macbeth, G. (2018). Perspectiva de tiempo futuro, metas y sub-metas: su rol en la toma de decisiones. Revista Latinoamericana de Ciencia psicológica, 10(2).

Ferrari, J. & Díaz-Morales, J. (2007). Dilatación: diferentes orientaciones del tiempo reflejan diferentes motivos. Journal of Research in Personality, 41(3), 707-714.

Ford, M. (1992). Motivating Humans. Goals, emotions, and personal agency beliefs. Nebury Park: C.A: Sage.

Fraisse, P. (1983). Le future dans les perspective temporelles. Intenational Journal of Pychology, 18, 489-492.

Galarraga, M., & Stover, J. (2016). Inventario de Perspectiva temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Psicodebate, 16(1), 109-128.

Galarraga, M., & Stover, J. (2017). Perspectiva Temporal Futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar. Investigaciones en Psicología, 22(2), 37-45.

Giuliani, M., Arias, C., & Villar Posada, F. (2014). Diferencias según grupo de edad de las características de la percepción temporal futura, las metas vitales y las estrategias de regulación de la ira y la tristeza en escenarios familiares. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación, 11.

Huertas, J (2003). Motivación: Queres aprender. Buenos Aires: Aique.

Kasser, T. (2014) Commissioned paper: values and human wellbeing. Galesburg, II: Knox College.

Lenning, C., Burns A., & Conney, G. (1998). Profiles of time perspective and personality: developmental considerations. The Journal of Psychology, 132, 629-641.

Lens, W., Paixaó, M., Herrara, D., & Grobler, A. (2012). La perspectiva del Tiempo Futuro como variable motivacional: el contenido y la extensión de los objetivos futuros afectan la cantidad y la calidad de la motivación. Japanese Pychological Reseach, 54(3).

Lewin, K. (1935). A dynamic Theory of Personality. New York: McGrawHill Book Co.

Lewin, K. (1942). Time perspective and morale. En G. Watson (Ed.). Civilian Morales. Boston: Houghton Mifflin.

Lilo Espinosa, J. (2004). Crecimiento y comportamiento en la Adolescencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 90, 57-71.

Martínez, K. (2003). Desarrollo y evaluación de un programa de intervención breve para adolescentes que inician el consumo de alcohol y drogas. Tesis doctoral. México.

Robles Ojeda, F., Xochitl Galicia Moyeda, I., & Sánchez Velasco, A. (2017). Orientación Temporal, autorregulación

y aproximación al aprendizaje en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala 20(2).

Wentzel, K. (1992). Motivation and achievement in adolescence. A multiple goal perspective. En Shunck, D. &

Meence, J (Eds.) Students perceptions in the classroom: Causes and consequences, 287-306, Hillsdale. N.J: Erlbaum.

Zimbardo, P., & Boyd, J. (1999). Poner el tiempo en perspectiva: una métrica de diferencias individuales válida y

confiable. Revista de Personalidad y Psicología Social, 77(6), 1271-1288.