El medio como espacio educativo en tiempos de crisis: evaluación de una experiencia fuera del aula y su aplicación, la transmisión de actitudes, valores y conocimientos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las geociencias.

Contenido principal del artículo

Eduardo Rebollada Casado
José María Corrales Vázquez

Resumen

Desde hace algo más de un año la pandemia COVID-19 viene produciendo un impacto global que ha tenido especial repercusión en aspectos sanitarios y educativos. En países como el nuestro se han visto alterados los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos.


Ante esta situación extraordinaria, el sistema educativo español ha tratado de adaptarse a la nueva coyuntura caracterizada por las restricciones para amortiguar los efectos de la pandemia, propiciando en ocasiones estrategias de enseñanza novedosas, como el uso casi exclusivo de las TIC en una situación de excepcional durante más de medio curso escolar. En aquellas disciplinas científicas donde son comunes las salidas fuera del aula, sin embargo, se han estado produciendo además cambios constantes en los procedimientos de trabajo, necesarios igualmente para adecuar la enseñanza al nuevo statu quo.


En algunas disciplinas científicas donde es habitual la utilización de los laboratorios y las salidas fuera de las aulas se sufrió de manera especial la pandemia durante el curso 2019-20. Sin embargo, durante el último curso, las medidas especiales de enseñanza con una ventilación adecuada ha propiciado la realización de salidas fuera del aula en asignaturas relacionadas con la Biología y Geología, basadas en intervenciones educativas en el medio.


El resultado ha sido una imagen que nos permite presentar en este trabajo la comparativa de los datos obtenidos tras el análisis de las impresiones sobre la participación de 648 alumnos y alumnas de dieciocho centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España). Esta autoevaluación ha requerido el diseño de un cuestionario acerca de la intervención educativa fuera del aula dirigido al alumnado y profesorado. Fruto de esta experiencia se realizan propuestas de mejora en las estrategias para las intervenciones educativas fuera de las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eduardo Rebollada Casado

Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura
Avda. de la Universidad s/n. 10071 Cáceres

José María Corrales Vázquez

Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura
Avda. de la Universidad s/n. 10071 Cáceres

Citas

Antón, A., y Moraza, J.I. (2014). Concepciones de los docentes universitarios y evaluación de los aprendizajes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(5), 273-282.

Brígido, Mª., Borrachero, A.B., Bermejo, M.ª L., y Dávila, Mª A. (2014). Programa de intervención para la mejora de las creencias de autoeficacia en las clases de ciencias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(5), 73-80.

Brusi, D. (1992). Reflexiones en torno a la Didáctica de las salidas de campo en Geología I: Aspectos funcionales. II: Aspectos metodológicos. Actas VII Simposio sobre Enseñanza de la Geología. Santiago de Compostela, 363-407.

Brusi, D., Zamorano M., Casellas R., y Bach, J. (2011). Reflexiones sobre el diseño por competencias en el trabajo de campo en Geología. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 19 (1), 4-14.

Calonge, Mª. A., Fermeli, G., Meléndez, G., y Martínez, J.A. (2014). Proyecto GeoSchools: reflexiones sobre la Geología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Geogaceta, 55, 99-102.

Maldonado, J.J., Corrales, J.Mª., y Cardenal, Mª. M. (2018). Patrimonio natural, educativo, cultural y socioeconómico de la Vía de la Plata en Extremadura. En: Gómez-Ullate, M., Ochoa Siguencia, L., Álvarez-García, J. Del Río Rama, M. de la C. (ed.). Cultural Routes and Heritage. Tourism and Rural Development. Cultour +. Book of Proceedings: 53-74.

Mellado, V., Blanco, L.J., Borrachero, A.B., y Cárdenas, J.A. (2012). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (II). Grupo de Investigación DEPROFE. 328 p.

Moraza, J.I., y Antón, A. (2014). Las concepciones del docente universitario y la evaluación: génesis y desarrollo de la aplicación de un enfoque metodológico. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 5(1), 261-272.

Jay, J., & Johnson, K. (2002). Capturing complexity: a typology of reflective practice for teacher education. Teaching and Teacher Education, 18(1), 73-85.

Lotter, C.R., & Miller, C. (2017). Improving inquiry teaching through reflection on practice. Research in Science education, 47(4), 913-942.

Pedrinaci, E. (2013). Alfabetización en Ciencias de la Tierra y competencia científica. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 21(2), 208-214.

Rebollada, E., Corrales, J. Mª., y Rus, E. (2018). Patrimonio cultural de las ciudades vinculadas con la Vía de la Plata en Extremadura: un recurso para la enseñanza de las ciencias llevado a cabo en la ciudad de Cáceres. En: Gómez-Ullate, M., Ochoa Siguencia, L., Álvarez-García, J. Del Río Rama, M. de la C. (ed.). Cultural

Routes and Heritage. Tourism and Rural Development. Cultour +. Book of Proceedings: 75-84.

Reza, J.K. (2019). La práctica reflexiva: requisito indispensable para poner en marcha el modelo educativo vigente. En: J.A. Trujillo Holguín, A.C. Ríos Castillo y J.L. García Leos (Coords.), Desarrollo profesional docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana (pp. 103-114), Chihuahua, México: Escuela Normal Superior Prof. José E. Medrano R.

Schraw, G., y Olafson, L. (2003). Teacher’s Epistemological World Views and Educational Practices. Journal of Cognitive Education and Psychology, 3(2), 178-235.

Vázquez-Bernal, B., Jiménez-Pérez, R., y Mellado, V. (2019). El conocimiento didáctico el contenido (CDC) de una profesora de ciencias: reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias, 37(1), 25-53.

Woodbury, S., & Gess-Newsome, J. (2002). Overcoming the paradox of change without difference: a model of change in the arena of fundamental school reform. Educational Policy, 16(5), 764-783.