Habilidades socioemocionales: alumnos con discapacidad visual en un aula inclusiva de educación infantil

Contenido principal del artículo

Wendy Itzameny Cahum González
Maricela Zuñiga Rodríguez

Resumen

La educación socioemocional en niños y niñas con discapacidad visual es un derecho humano, cuyo objetivo es garantizar esta educación de calidad en igualdad de oportunidades con una perspectiva de equidad. En este trabajo se evidencia el avance del análisis las habilidades socioemocionales en alumnos con discapacidad visual en un aula inclusiva de educación infantil, a partir de sus concepciones sobre la educación socioemocional, la relación de las dimensiones socioemocionales y su contrastación con las habilidades socioemocionales presentes en el aula inclusiva, desde la nueva realidad pandémica de enseñanza que actualmente se desarrolla a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19, para ello se trabajan referentes teóricos encaminados a las habilidades socioemocionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cahum González, W. I., & Zuñiga Rodríguez, M. (2021). Habilidades socioemocionales: alumnos con discapacidad visual en un aula inclusiva de educación infantil. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 179–184. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2173
Sección
Artículos

Citas

Bisquerra, R. (2003). La Educación Emocional y Competencias Básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa., 21(1), 7-43.

Gifre Monreal, M., & Guitart, M. (2013). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos Educativos. Revista de Educación, 15(79-92), 79-92. Obtenido de http://dx.doi.org/10.18172/con.656

Hidalgo Carrasco, R. E. (2010). Aspecto psicologicos de los padres de los niños con deficiencia visual. En Guia de ajuste y orientacione emocional para padres de niños con deficiencia visual, en condicione de vulnerabilidad, en el Insituto Especial de Invidentes y Sordos de Azuay (págs. 48-78). Cuenca-Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.

López Lassá, E. (2007). Educación Emocional. Programa para 3-6 años. W. Kluwer, Ed.

Pérez, E. P., & Arredondo, E. A. (2020). Las personas en situación discapacidad en tiempos de COVID-19. Bajo la Lupa. Chiapas, México: Amor sin Fronteras. A. C.

Rogers, C. (2011). El proceso de convertirse en persona. Madrid: Paidós Ibé-rica.

UNESCO. (2020). Promoción de lbienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante las crisis. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) .