Aplicación de "serious games" en el tratamiento de la demencia: revisión sistemática
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Resumen
La demencia es una enfermedad de carácter crónico y curso degenerativo que afecta de un amplio modo a la función cognitiva (capacidad de procesar el pensamiento). Debido al aumento de la esperanza de vida y a los avances técnicos en el campo de la medicina, nos encontramos ante un escenario en el que se estima que en el año 2030 el número de personas con demencia alcance los 82 millones, llegando a 152 millones en 2050 (1). Para su tratamiento se han utilizado terapias farmacológicas de éxito cuestionable. En los últimos años, los “serious games” se han abierto paso como una alternativa en el tratamiento de la demencia. Existe una abundante y diversa investigación en relación a este tema. Sin embargo, se hace necesaria una mayor homogeneidad en cuanto al diseño de las intervenciones se refiere, así como de las variables utilizadas, que facilite el futuro de la investigación en dicho campo. Por otro lado, queda patente la necesidad de la presencia de profesionales como los Terapeutas Ocupacionales en dichas investigaciones, los cuales pueden aportar una visión más amplia del impacto de la enfermedad en las distintas áreas ocupacionales, haciendo especial hincapié en el área del juego (2), el cual está recogido en su marco de trabajo para la práctica profesional. En esta revisión sistemática, analizamos artículos que comprenden el uso de “serious games” en el tratamiento de la demencia extrayendo los pros y contras, y sugiriendo pequeños cambios que pueden mejorar la investigación en dicho campo.
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Citas
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