Artes visuales, expresión plástica y educación semipresencial en la formación de futuros maestros de primaria durante la pandemia del Covid 19

Contenido principal del artículo

Lorena López Méndez

Resumen

La presente investigación aborda la programación llevada a cabo en la asignatura de Artes Visuales y Expresión Plástica en el Grado en Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Formación del profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), durante el curso 2020-21, bajo el título Explora tu entorno. Se trata del diseño e implementación de una programación teórico-práctica basada en el análisis y la experiencia del uso de estrategias artísticas, creativas y procesos artísticos con el objetivo de incentivar la curiosidad y autodescubrimiento de las artes visuales y expresión plástica de los futuros maestros de Educación primaria, a la vez que pretende hacer énfasis en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030. El programa debido a la pandémica mundial causada por el COVID 19, se tuvo que abordar mediante una metodología semipresencial, con un enfoque cualitativo, exploratorio y descriptivo. La situación incitó a que temporalmente se llevara a cabo la programación de manera hibrida, teniendo que ser implementada la docencia de manera presencial y otras ocasiones a distancia online. Los resultados apuntan como los y las estudiantes han podido percibir otra manera de hacer y entender la Educación Artística, alejada del concepto lúdico de entretenimiento y esparcimiento conocido por el imaginario colectivo, sino que se ha apostado por su dignificación, significación y valoración dentro del currículum académico de educación primaria. En conclusión,es destacable la buena aceptación y actitud positiva de los y las estudiantes a la hora de involucrarse en la realización de cada una de las actividades propuestas en la programación a pesar del contexto, pues no todos los alumnos y alumnas se encontraban en el aula de forma presencial a la hora de ser implementadas cada una de las sesiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Méndez, L. (2022). Artes visuales, expresión plástica y educación semipresencial en la formación de futuros maestros de primaria durante la pandemia del Covid 19. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 171–180. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2352
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lorena López Méndez, Universidad Complutense de Madrid Departamento Escultura y Formación artística

Universidad Complutense de Madrid
Departamento Escultura y Formación artística

Citas

Baños Martínez, V. (2021). Blended learning en tiempos de pandemia ¿experiencia de éxito en educación superior?. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(2), 413–420. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2249

Bergman, J y Sams, A. (2014). Dale la vuelta a tu clase. Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar. Madrid:Editorial SM.

Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revist de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 3. Nº 1, pp 1-10.

Cáceres-Correa, I. (2021). Breve comentario acerca de las restricciones en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, nº 261, pp. 1-12.

Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Convivir y crecer con imágenes: la visualidad y la plasticidad en Educación Primaria. En Caeiro- Rodríguez, M (Ed). Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en educación primaria. Universidad Internacional de la Rioja. pp 101-120.

Díaz Perdomo, M. L., & Cuervo, L. C. (2021). Educación inclusiva en la primera infancia desde un enfoque de competencias socioambientales y socioemocionales en niños, niñas y sus agentes educativos. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(2), 63–70. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v3.2273

Freire, P. (1992). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Fuller, S., y Jandri , P. (2019). The Postdigital Human: Making the History of the Future. Postdigital Science and Education, Vol 1, nº 1, pp. 190–217.

Garrison, D. R., & Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. Internet and Higher Education, 7, 95-105. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2004.02.001

Lancaster, J. (2001). Las artes en la educación primaria. Madrid: Ediciones Morata.

Larson, D. K., & Sung, C.-H. (2019). Comparing student performance: online versus blended versus face-to-face. Journal of Asynchronous Learning Networks, Vol.13, Nº1. Recuperado el 20 de Octubre de 2021 desde http://www.nosignificantdifference.org

López Méndez, L. (2021). Arte y educación en la primera infancia en tiempos de confinamiento: un estudio de caso. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 89–98. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2160

Mejías, R. (2013). Preparando el camino para una educación abierta. Revista Cubana de Informática Médica, Vol. 5 nº1, pp. 13-19.

Mesias-Lema, J. M. (2019). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Barcelona: Graó.

Nuere, S. (2002). E- learning y educación artística: hacia la enseñanza virtual de las artes visuales. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 14, pp 79-103.

Pérez-López, E, Vázquez-Atochero,A y Cambero-Rivero, S. (2021).Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitario. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, Vol. 24, n.º 1, pp-331-350.

UNESCO. (2021). One year into COVID: prioritizing education recovery to avoid a generational catastrophe - UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376984

Vázquez-Cano, E., Urrutia, M. L., Parra-González, M. E., & Meneses, E. L. (2020). Analysis of interpersonal competences in the use of ICT in the Spanish university context. Sustainability ,12 (2), 476. https://doi.org/10.3390/su12020476