Estrategias para afrontar el envejecimiento de los trabajadores con discapacidad intelectual

Contenido principal del artículo

Raquel de la Fuente Anuncibay
María Teresa Ortega Camarero
José Luis Cuesta Gómez
Rubén Sáenz del Amo

Resumen

El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual es una cuestión que en los últimos años está afectando de manera preocupante a estas personas, deteriorando su calidad de vida y, en el caso de aquellos que trabajan, presentando nuevos retos a los centros laborales, que ven la necesidad de tomar medidas para atender a esta nueva situación desde diferentes ámbitos. A partir de estas premisas, se diseña una investigación, promovida por la Universidad de Burgos, Plena Inclusión Castilla y León y la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, con el objetivo de estudiar la relación que existe entre el proceso de envejecimiento en los trabajadores con discapacidad intelectual y su calidad de vida, diseñando un modelo de intervención, a partir de un “Protocolo de medidas e indicadores”, que ayuden a concretar y definir los apoyos que han de prestar los profesionales y las organizaciones en esta etapa vital. Se utiliza una metodología cualitativa de tipo descriptiva interpretativa a partir de la técnica Delphi, con la participación de 22 expertos provenientes de diferentes ámbitos del empleo y la discapacidad intelectual. La investigación se complementa con un grupo focal formado por 8 personas vinculadas al ámbito de la gestión, con el fin de proporcionar una visión estratégica global y valorar sus posibilidades de implementación real. Como resultado final se ofrece una herramienta consistente en un protocolo de medidas y evidencias que abarcan diferentes ámbitos de la calidad de vida de las PCDI, así como una serie de recomendaciones para su aplicación desde un enfoque integral, que mejore la atención y la vida de los trabajadores con discapacidad intelectual que van envejeciendo. Se plantea como línea de trabajo futuro el pilotaje en entornos productivos para validar la efectividad del Protocolo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Fuente Anuncibay, R., Ortega Camarero, M. T., Cuesta Gómez, J. L., & Sáenz del Amo, R. (2022). Estrategias para afrontar el envejecimiento de los trabajadores con discapacidad intelectual. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 201–216. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2357
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Raquel de la Fuente Anuncibay, Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Burgos

Departamento de Ciencias de la Educación
Universidad de Burgos

María Teresa Ortega Camarero, Departamento de Derecho Privado Universidad de Burgos.

Departamento de Derecho Privado
Universidad de Burgos.

José Luis Cuesta Gómez, Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Burgos

Departamento de Ciencias de la Educación
Universidad de Burgos

Rubén Sáenz del Amo, Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Burgos

Departamento de Ciencias de la Educación
Universidad de Burgos 

Citas

Aguado, A. y Alcedo, M.A. (2004): Necesidades percibidas en el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad. Psicothema, 16, 261-269. http://hdl.handle.net/10651/26739

Aguado, A.; Alcedo, M.A.; Fontanil, Y.; Arias, B.; Verdugo; M.A. y Badia, M. (2006). Prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal: Estudio sobre el incremento de necesidades y el descenso de calidad de vida en el proceso de envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad. Informe de proyecto de investigación. IMSERSO y Departamento de Psicología: Universidad de Oviedo.

Bayarri, V. (2003). Envejecimiento y deterioro de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito del empleo en la Comunidad Foral de Navarra. Navarra: Koine-Aequalitas.

Berjano, E. y García, E. (2010). Discapacidad intelectual y envejecimiento: un problema social del S. XXI. Colección FEAPS.

Berzosa, G. (2013). Las personas con síndrome de Down y sus familias ante el proceso de envejecimiento. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad.

Casado, M. (2010). La capacidad de incidencia política del movimiento social de la discapacidad. En L. Cayo (Dir.) Discapacidad, Tercer Sector e Inclusión social. (pp.503- 518). Madrid: Ediciones Cinca.

CERMI (2017). Hacia una Europa mejor: más empleo para las personas con discapacidad. Colecciones CERMI.

Cuesta, J.L., De la Fuente, R., Ortega, M.T. y González, J. (2020). Impact of Aging on the Quality of Life of Workers with Intellectual Disabilities. Psychology, Society, & Education, 12(2), 81-90. Doi 10.25115/psye.v10i1.2852

Cuesta, J.L. (2013). Aplicación de la técnica Delphi en el proceso de validación de un instrumento para la evaluación de la calidad de vida en centros para personas con trastornos del espectro del autismo. Revista Qurriculum, 26, 135-160.

De la Herrán, A. (coord.). (2005). Investigar en educación. Madrid: Dilex S.L.

De la Nava J. (2010). Empresa y discapacidad, convencer a la inteligencia, no doblegar la voluntad. En L. Cayo (Dir.) Discapacidad, Tercer Sector e Inclusión social, (pp. 347- 364). Ediciones Cinca.

Del Barrio, J.A. y Santurde, E. (2015). Envejecimiento, discapacidad intelectual, calidad de vida. Situación y necesidades. INFAD Revista de Psicología, 2(1), 55-66.

De Lorenzo, R. y Cabra de Luna, M.A. (2007). El empleo de las personas con discapacidad. En L. Cayo (Dir.) Tratado sobre Discapacidad, (pp. 1135-1207). Editorial Thomson Reuters Aranzadi.

Elorriaga, E., Restrepo W., Bayarri, V. y Fillat, Y. (2012). Envejecimiento y deterioro de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito ocupacional y de empleo en Bizkaia. Zerbitzuan, (51), 119-135.

Escolar, J. (2002). Personas con retraso mental contratadas en un centro especial de empleo en situación de envejecimiento. En R. Pérez Gil (Ed.) Hacia una cálida vejez: calidad de vida para la persona mayor con retraso mental, (pp. 267-277). FEAPS.

Evenhuis, H.M., Henderson, C.M., Beange, H., Lennox, N. y Chicoine, B. (2000). Healthy Aging – Adults with Intellectual Disabilities: Physical Health Issues. Ginebra: World Health Organization.

Flores, J. (2010). El empleo digno y de calidad como dimensión de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. En L. Cayo, (Dir.) Discapacidad, Tercer Sector e Inclusión social, (pp. 291-301.) Ediciones Cinca.

Gordon, T. y Pease, A. (2006). RT Delphi: An efficient,“round-less” almost real time Delphi method. Technological Forecasting and Social Change, 73(4), 321-333

KPMG, FEACEM, y Fundación Once (2013). Presente y futuro de los centros especiales de empleo. Fundosa, Galenas S.A.U.

Landeta, J. (2002). El método Delphi: una técnica de previsión para la incertidumbre. Barcelona: Ariel.

León, G. y Montero, I. (2004). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.

Luna, P., Infante, A. y Martínez, FJ. (2005). Los Delphi como fundamento metodológico predictivo para la investigación en sistemas de información y tecnologías de la información. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 26, 13-24.

Martínez-Pujalte, A. L. (2010). La participación de las organizaciones sociales en las políticas públicas: el ejemplo de las políticas de discapacidad. En L. Cayo (Dir.), Discapacidad, Tercer Sector e Inclusión social, (pp,101-124). Ediciones Cinca.

Mengual, S. (2011). La importancia percibida por el profesorado y el alumnado sobre la inclusión de la competencia digital en la educación Superior. Alicante: Departamento de Didáctica General y Didácticas específicas de la Facultad de Alicante.

Navas, P; Uhlmann, S. y Berastegui, A. (2014). Envejecimiento activo y discapacidad intelectual. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Novell, R., Nadal, M., Smilges, A., Pascual, J. y Pujol, J. (2008). Informe Séneca. Envejecimiento y Discapacidad Intelectual en Cataluña 2000-2008. Federación Catalana Pro-personas con discapacidad Intelectual. http://www.dincat.cat/fichero-21051_21051

ONU (2019). Observaciones finales sobre los informes periódicos segundo y tercero combinados de España. Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Versión anticipada sin editar.

Ortega, M.T. (2020). El envejecimiento de los trabajadores con discapacidad Intelectual de los centros especiales de empleo: una propuesta de medidas de intervención para mejorar su calidad de vida [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Burgos.

Ortega, M.T., Cuesta, J.L. y De la Fuente, R. (2021). Intellectual Disability, Employment and Aging: Intervention Measures. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6), 1-22. https://doi.org/10.3390/ijerph18062984

Plena Inclusión Estatal (2017). Posicionamiento Plena Inclusión por el derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Plena Inclusión.

Rodríguez, P. (2010). El envejecimiento de las personas con discapacidad, la discapacidad de las personas mayores, las situaciones de dependencia y las claves para el diseño de un modelo de intervención. En L. Cayo(Dir.), Discapacidad, Tercer sector e inclusión social, (pp. 367-399). Ediciones Cinca.

Scott, G. (2001). Strategic planning for high-tech product development. Technology Analysis and Strategic Management, 13(3), 343-364.

Schalock, R. (1997). Quality of Life. Application to Persons with disabilities. American Association on Mental Retardation.

Schalock, R.L., Bonham, G.S. y Marchand, C.B. (2000). Consumer based quality of life assessment: a path model of perceived satisfaction. Evaluation and program planning, 23, 77-87.

Schalock, R.; Borthwick, S.A.; Bradley, V.; Buntix, W.H.; Coulter, M.D., Craig, E.; y Yeager, M.H. (2011). Discapacidad intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyos. 11a edición. Alianza Editorial. (Trad. M. A. Verdugo. Original: Intellectual disability. Definition, Classification, and Systems of Supports. 11th Edition. Washington, D.C.: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities).

Verdugo, M. A., Rodríguez, A. y Sánchez, M.C. (2009) Familias y personas con discapacidad intelectual en procesos de envejecimiento. La doble dependencia. Madrid, Síntesis.