Impacto emocional generado en las familias tras la identificación de un hijo/a con altas capacidades

Contenido principal del artículo

Rosabel Rodríguez Rodríguez
Nuria García Solivellas

Resumen

Este trabajo pretende analizar el impacto emocional que se genera en las familias tras la identificación de un hijo/a con altas capacidades. En primer lugar, se destaca el papel de la familia en el desarrollo del niño/a, así como se explican las posibles dificultades a nivel familiar derivadas de la identificación. Se explica también la importancia de la relación entre la familia y el centro educativo para, finalmente, centrarse en la respuesta emocional que experimentan las familias ante la noticia. En segundo lugar, se presenta una investigación descriptiva realizada a través del Cuestionario para las Familias (anexo I) con 217 participantes. Analiza las relaciones intrafamiliares, la respuesta educativa proporcionada por el centro para cubrir las necesidades del hijo/a identificado y la respuesta emocional experimentada por la familia ante la identificación. Los resultados obtenidos revelan que las relaciones familiares suelen sufrir cambios, aunque mayoritariamente positivos, que la respuesta educativa no satisface a las familias porque en la mayoría de los casos es inexistente y que las emociones experimentadas al recibir la noticia, en general, suelen oscilar entre la incertidumbre y el miedo al principio, y el orgullo y la alegría pasado un tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Rodríguez, R., & García Solivellas, N. (2022). Impacto emocional generado en las familias tras la identificación de un hijo/a con altas capacidades. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 389–398. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2395
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rosabel Rodríguez Rodríguez, Universitat de les Illes Balears

Universitat de les Illes Balears

Nuria García Solivellas, Universitat de les Illes Balears

Universitat de les Illes Balears

Citas

Antognazza, M. P. y González Tornaría, M. L. (2011). El niño disléxico y su entorno educativo. Percepciones y representaciones sobre la dislexia. Ciencias Psicológicas V (2): 163-200.

Borges, A., Hernández-Jorge, C. y Rodríguez-Naveiras, E. (2006). Comportamientos parentales en familias con superdotados. Faisca, 11(13), 48-58.

Cabrera, M. (2009). La importancia de la colaboración familia-escuela en la educación. Innovación y experiencias educativas, 16, 1-9.

Castellanos, D., Bazán, A., Ferrari, A. M. y Hernández, C. A. (2015). Apoyo familiar en escolares de alta capacidad intelectual de diferentes contextos socioeducativos. Revista de psicología, 33, (2).

Flores-Bravo, J. F., Valadez-Sierra, M. D., Borges del Rosal, A. y Betancourt-Morejón, J. (2018). Principales preocupaciones de padres de hijos con altas capacidades. Revista de Educación y Desarrollo, 47, 115-122.

Garcerán, M. C. (2019). Altas capacidades, educación y orientación familiar. Almoraima; revista de estudios campo gibralteños, (50), 159-171.

Godoy Mendoza, M. D. (2017). Conocimientos, actitudes y creencias de las familias del alumnado que presenta altas capacidades intelectuales y de los maestros y maestras de Educación Primaria. [Tesis doctoral].

Gómez, M. A. (2008). La familia con un hijo/a superdotado y sus estilos de afrontamiento. Ideacción, 28, 138-151.

Gómez, M. A., y Valadez, M. D. (2010). Relaciones de la familia y del hijo/a con superdotación intelectual. Faisca: revista de altas capacidades, 15(17), 67-85.

Granado, M. C., y Cruz, C. (2010). Estilos parentales: influencia en el ajuste psicológico de niños y adolescentes con altas capacidades. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1, 353-362.

Higueras-Rodríguez, L., y Fernández-Gálvez, J. D. (2017). El papel de la familia en la educación de los niños con altas capacidades intelectuales. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 7, 149-163.

Lage Vilaboy, A. M. (1999). Familia y superdotación. Las necesidades familiares: otro aspecto de la intervención en altas capacidades. Faisca; revista de altas capacidades, (7), 85-96.

López-Aymes, G., Roger Acuña, S., y Mercado Abúndez, A.E. (2013). Niños y niñas con altas capacidades intelectuales y sus familias. En A. Bazán Ramírez, y C. Butto Zarzar (eds.). Psicología y contextos educativos. Universidad Pedagógica Nacional.

López Escribano, M. C. (2003). Análisis de las características y necesidades de las familias con hijos superdotados: propuesta y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en el contexto familiar. Universidad Complutense de Madrid.

Manzano, A., y Arranz, E.B. (2008). Contexto familiar, superdotación, talento y altas capacidades. Anuario de psicología, 39(3), 289-309.

Martínez, M., y Castiglione, F. (1996). Las familias con hijos e hijas de altas capacidades. Orientación e intervención en la familia del niño superdotado. Curso MEC.

Pérez, L. (2004). Superdotación y familia. Faisca: revista de altas capacidades, (11), 17-36.

Pérez, D. (2017). Altas capacidades intelectuales: familias y profesionales. Universidad de Huesca.

Pontón M. L. y Fernández, S. (2001). Problemática educativa del alumnado de altas capacidades. Análisis de las percepciones de familias y educadores. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 12(22), 223-245.

Rodríguez, R., Rabassa, G., Salas, R. y Pardo, A. (2017). Protocolo de identificación y evaluación del alumnado de altas capacidades intelectuales en centros escolares. Santillana. https://www.altascapacidades-pacis.com/el-protocolo

Sánchez, E. (2013). Características, opiniones y necesidades de las familias de niños con altas capacidades. [Trabajo Máster de Educación Especial. Universidad de Almería].