Derecho a la educación de niños y niñas en situación de movilidad internacional

Contenido principal del artículo

Alejandro E. Garrido ´Gómez
Javier O. Paredes Mallea

Resumen

En los últimos años, Latinoamérica ha sido escenario de un fenómeno migratorio sin precedentes, como consecuencia de ello familias íntegras han tenido que transitar por distintos países en busca de mejores oportunidades. En ese contexto, el derecho a la educación de la población infantil, inmersa en este fenómeno, se ha visto afectado, sobre todo al tener dificultades para incorporarse a los sistemas educativos de los países de tránsito y de destino. El año 2021 el Instituto Internacional de Integración de la Organización del Convenio Andrés Bello,con sedeen La Paz - Bolivia, ha desarrollado unainvestigación destinada a identificar los mecanismos para garantizar el derecho a la educación de niñas y niños en situación de movilidad internacional asentados en Bolivia1. La investigación ha sido ejecutada a partir de tres componentes. El primero destinado al reconocimiento de los estudios de los niños y niñas mediante el instrumento de la Tabla de Equivalencias del CAB; el segundo, a la implementación de un programa de apoyo educativo para niños y niñas en situación de movilidad y, el tercero a la capacitación docente en torno a la integración educativa en las aulas. De esa manera, bajo el enfoque educativo intercultural, los mecanismos y acciones de diversos actores comprometidos, se ha puesto en marcha el proceso de inclusión educativa de los niños y niñas en situación de movilidad internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garrido ´Gómez, A. E., & Paredes Mallea, J. O. (2022). Derecho a la educación de niños y niñas en situación de movilidad internacional. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 419–426. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2398
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandro E. Garrido ´Gómez, Investigador IIICAB

Investigador
IIICAB

Javier O. Paredes Mallea, Investigador IIICAB

Investigador
IIICAB

Citas

Arroyo, M. J. (2013) La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva. 6 (2), 144-159.

Bourdieu, P., Passeron, J.C. (2001). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de la enseñanza. Madrid, España: Editorial Popular.

García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona: Editorial Gedisa.

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Grimson, A. (2000). Interculturalidad y comunicación. Colombia: Grupo Editorial Norma.

Guédez, V. (2005). La diversidad y la inclusión: Implicaciones para la Cultura y la Educación. En Arellano, A. (Coord.), La educación en tiempos débiles e inciertos (pp. 205-234). Bogotá, Colombia: Convenio Andrés Bello. Barcelona: Anthropos Editorial.

Martínez, J. (2001). Demografía en La Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes. En: http://www.eumed.net/cursecon/2/dem.htm edición del 04 de junio de 2010.

Sánchez, I. (2011). Enfoques y Modelos de Educación Intercultural. Revista Praxis. 7, 30-41.

Sarzuri-Lima M., & Garrido Gómez A. (2020). Sensibilidades y ciudadanías interculturales. Retos para la educación. PUBLICACINES, 50(4), 75-86. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i4.17782

UNESCO. (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Paris: UNESCO