Innovación docente en el EEES: las píldoras educativas

Contenido principal del artículo

María Consuelo Morán Astorga
M. José Fínez Silva
David Urchaga Litago

Resumen

El proyecto de Innovación docente sobre Píldoras Educativas se comenzó a diseñar y a aplicar durante el curso 2020-2021 y obtuvo una buena aceptación por los estudiantes (2021). El objetivo de este trabajo fue presentar algunos formatos para realizar píldoras educativas. Las píldoras educativas son lecciones breves de temas concretos que se graban en formato digital y se suben a una plataforma online con el objetivo de que los estudiantes puedan acceder a ellas cuando lo deseen. La píldora educativa es la unidad más pequeña de información dotada de significado. Su objetivo es enseñar y reforzar conceptos concretos, captando la atención del estudiante, exponiendo los contenidos de una manera atractiva, dinámica e interactiva. Se caracterizan por ser de corta duración, entre 10 y 15 minutos, y se centran en un solo tema, o concepto, desarrollando un contenido muy específico. El contenido es muy condensado y expone los puntos esenciales a desarrollar por el profesor. A pesar de su brevedad, implican un análisis profundo de la materia. Al existir varias modalidades, podemos escoger las que
mejor se adapten a nuestra asignatura, al tema a presentar y a nuestra personalidad. Y aquí exponemos algunos formatos que pueden servir de ejemplo: Escritura Creativa: Fundamentos de la narración: Introducción - YouTube Estos 3 HÁBITOS cambiaron mi vida (y cambiarán LA TUYA también) | Jorge Benito - YouTube La HISTORIA DE ESPAÑA en 15 minutos | El RESUMEN definitivo - YouTube https://www.instagram.com/moranysantosabogados/?hl=es Podemos concluir que hay evidencia de la influencia positiva de estas nuevas experiencias para profesores y estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morán Astorga, M. C., Fínez Silva, M. J., & Urchaga Litago, D. . (2022). Innovación docente en el EEES: las píldoras educativas. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 505–512. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2408
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Consuelo Morán Astorga, Universidad de León

Universidad de León

M. José Fínez Silva, Universidad de León

Universidad de León

David Urchaga Litago, Universidad Pontificia de Salamanca

Universidad Pontificia de Salamanca

Citas

Fínez, M. J., Morán, M. C. y Vallejo, G. (2021). Las píldoras educativas: su valoración por los estudiantes de grado de la Universidad de León. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 293–300. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2183.

Morán, C. y Fínez, M. J. (2019). Psicología del trabajo. Competencias para los Recursos Humanos. León: Eolas.

Bricall, J. M. (2000). Informe Universidad 2000. En http://www.crue.org/informeuniv2000.htm.

González, J. y Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning educational structures in Europe (pp. 1-338). Bilbao, Spain: University of Deusto.