Valor predictivo de los moldes de la mente sobre los factores de personalidad

Contenido principal del artículo

Ana Mª Torrecillas Martín
Heriberto Rodríguez Mateo
Mª Elena Díaz Negrín
Isabel Luján Henríquez

Resumen

El objetivo de este trabajo es averiguar si es posible predecir las características de personalidad, medidas con el Inventario de Personalidad NEO PI-R (Costa y McCrae, 1978, adaptación española, 1999), a través de la teoría de los Moldes Mentales (test Moldes, Estrategias Cognitivo-Emocionales de Hernández-Guanir, 2010). Este evalúa las formas prototípicas de interpretar la realidad en situación de egoimplicación. La muestra objeto de estudio está conformada por 332 agentes de policías locales de la Comunidad Autónoma Canaria, compuesta por agentes elegidos por sus mandos y también seleccionados por muestreo sistemático. Realizando regresiones lineales múltiples, los resultados muestran que es posible obtener modelos predictivos exploratorios en cada uno de los factores de la personalidad. Se obtiene un perfil en cada uno de dichos factores, confirmando la validez predictiva de la teoría de los Moldes Mentales. Se establece también una jerarquía predictiva, siendo el Neuroticismo el factor de mejor predicción, y el factor de Apertura el de menor fuerza en el pronóstico. Existe también una variabilidad en la implicación de los distintos Moldes de la mente, con diversidad de peso específico de estos, destacando los moldes de Transformación rentabilizadora, Desplazamiento emocional, o la Atribución al temperamento como los que más contribuyen a la predicción de alguno de los factores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Cordero, A; Pamos, A y Seis dedos, N (1999) (NEO PI R) Inventario de Personalidad NEO Revisado. Madrid. Tea Ediciones S.A.

Costa,P. y McCrae, R. (1978). NEO PI-R, Inventario de personalidad NEO Revisado. Madrid. Tea. Ediciones S.A.

González-Arratia, N. y Valdez J. (2011) Resiliencia y personalidad en adultos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Vol. 14, nº 4, pp.: 295-316 Recuperado de http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol14num4/Vol14No4Art16.pdf

Hernández, P. “Guanir” (2010). Moldes. Test de estrategias cognitivo-emocionales. Manual. Madrid. Tea Ediciones S.A.

Hernández-Guanir, P. y Rodríguez-Mateo, H. (2008). Programa de modificación de Moldes Mentales en el éxito deportivo. Simposio sobre “Moldes Mentales y Emociones en el proceso educativo”. 5º Congreso Internacional de Psicología y Educación. Oviedo, 5-7 abril.

Martín-Mederos, C. (2015) El marco jurídico vigente en relación con el desempeño del liderazgo en los mandos de la policía local. Tesis doctoral pendiente de publicación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Martín-Rodríguez, R. (2015). Perfil socioemocional de los que más se benefician de un programa Mindfulness. Tesis doctoral pendiente de publicación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Navarro Y. (2009). ¿Influyen los rasgos de personalidad y el método docente empleado en la percepción del rendimiento académico del alumnado universitario? Revista Qurriculum, nº 22, pp. 189-206. Recuperado de http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICULUM/22%20%202009/09%20Navarro.pdf

Rodríguez-Mateo, H.; Luján, I.; y Torrecillas, A. (2015). Aspectos socio-emocionales y salud mental y física percibidas en personas mayores. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología nº 1-Vol.2. pp.: 81-90

Rodriguez-Trueba, C. (2015). Influencia de variables psicológicas socioafectivas en la eficacia negociadora. Tesis doctoral pendiente de publicación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sanz, J. y García-Vera M. (2009). Nuevos Baremos para la Adaptación Española del Inventario de Personalidad NEO Revisado (NEO PI-R): Fiabilidad y Datos Normativos en Voluntarios de la Población General. Clínica y Salud v.20 n.2. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-52742009000200003&script=sci_arttext