La improvisación oral en verso como recurso para la creatividad y la memoria

Contenido principal del artículo

José Yeray Rodríguez Quintana

Resumen

La improvisación oral en verso es una de las manifestaciones más interesantes del patrimonio inmaterial de los pueblos. En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el programa Peritia et Doctrina, he tenido la oportunidad de trabajar con las estrofas poéticas en las que esta tradición se manifiesta en las Islas Canarias. Busqué con ello estimular la creatividad y la memoria de las personas mayores que se encuentran, tal vez por primera vez, con el carácter creativo de la poesía usando, por ejemplo, una estrofa del siglo XVI, que, sin embargo, tiene un futuro brillante por delante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Quintana, J. Y. (2016). La improvisación oral en verso como recurso para la creatividad y la memoria. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 283–288. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n2.v1.580
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Yeray Rodríguez Quintana, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Profesor contratado doctor del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe

Citas

Bravo de Laguna, Fabelo, Pérez y Rodríguez. (2013). La improvisación oral en verso: recurso educativo interdisciplinar e intergeneracional en los programas formativos de “Peritia et Doctrina” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En XII Encuentro Estatal de Programas Universitarios para mayores(522 - 532). Valencia: Universidad de Valencia.

Lorenzo Blanco A. (2015). Unas rimas para hacer sonreír y reflexionar. Trovos surgidos en las clases del APFA de la UGR. En XIV Encuentro Nacional Aepum 2015(201- 206). Granada: Universidad de Granada.