Propuesta instruccional para la comprensión lectora en alumnado con déficit cognitivo

Contenido principal del artículo

AINARA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
DEILIS IVONNE PACHECO SANZ

Resumen

En este estudio, nos vamos proponer un modelo instruccional centrado en el aprendizaje constructivista y cognitivo, dirigido a el alumnado de Educación Primaria, que presenta déficit cognitivo; concretamente en la lectura y escritura. Para la elaboración de este modelo, hemos hecho uso de dos modelos escritores; el modelo de filtro de Boardbent (1958), el modelo de foco de luz de Posner (1980); así como dos investigaciones que nos han ayudado a forjar las bases para el posterior desarrollo de nuestra propuesta instruccional: Las investigaciones de Ramos (1998) y de de Brabo y Rocha (2008).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A., & PACHECO SANZ, D. I. (2015). Propuesta instruccional para la comprensión lectora en alumnado con déficit cognitivo. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 241–248. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.67
Sección
Artículos

Citas

Sierra, A., Hossian, A. y García, R. (2003). Sistemas expertos que recomiendan estrategias de instrucción. Un modelo para su desarrollo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 1 (1), 33 – 47.

Berlanga, A.J. (2006). Diseños instructivos adaptativos: Formación personalizada y reutilizable en entornos educativos. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca.

Bravo, B. y Rocha, A. (2008). Los modos de conocer de los alumnos acerca de la visión y el color: síntesis de resultados. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7 (3), 582 – 596.

Busto, A. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11 (3), 1 - 26.

Ramos, J. A. (1998). Enseñanza de la comprensión lectora a personas con déficit cognitivos. Tesis Doctoral. Universidad de Madrid.

Vosniadou, S. (2006). Cómo aprenden los niños. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.