Empleo, conducta adaptativa y discapacidad intelectual
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resum
Las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades para acceder a un empleo competitivo, lo que dificulta su inclusión y participación sociolaboral, su independencia económica, una vida independiente, la confianza en sí mismo y el desarrollo de sus habilidades. Los estudios que han profundizado en los factores que dificultan el acceso al empleo de este colectivo son prácticamente inexistentes. En este trabajo se analiza si existen diferencias en algunos factores personales y sociales, y en conducta adaptativa en una muestra de 98 adultos con discapacidad intelectual leve, con edades comprendidas entre los 24 y 60 años (M = 28,74, DT = 11,11), de los cuales el 66,3% tiene un empleo remunerado y el 33,7 % no. Los resultados muestran que los varones con edades comprendidas entre los 31 y 50 años sin otro diagnóstico de problemas de salud mental son las personas que más posibilidad tienen de tener un empleo protegido frente a las mujeres, los menores de 30 años, los mayores de 50, y aquellos que presentan uno o más diagnósticos de enfermedad mental. También se observa que las personas con discapacidad intelectual leve que tienen empleo obtienen mejores puntuaciones en la mayoría de dominios de conducta adaptativa que las personas sin empleo, pero sólo de manera significativa en actividades económicas y prevocacionales-vocacionales.
Descàrregues
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: —se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante (Atribución); — no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales (No Comercial); — si se remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuirse el material modificado (Sin Derivadas).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Referències
Alba, A. y Moreno, F. (2004). Discapacidad y mercado de trabajo. Fundación Caja de Madrid.
Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Arlington, VA: Autor.
Calderón, M. J. y Calderón, B. (2012). Los centros especiales de empleo como mecanismo de tránsito hacia el mercado de trabajo ordinario. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 5, 223-249.
Castro, M. y Vilà, M. (2014). Los planes de transición al trabajo: una opción formativa inclusiva para personas con discapacidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(2), 24-39.
Cerrillo, R. e Izuquiza, D. (2010). Buenas prácticas, calidad de vida y calidad de servicios. En S. de Miguel y R. Cerrillo (Coords.), Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual (pp. 203-218). Madrid: Pirámide.
Cueto, M. B. (2008). Trayectorias laborales de las personas con discapacidad y Centros Especiales de Empleo: Análisis empírico con la MCVL. Madrid: Secretaría de Estado de Seguridad Social.
De Miguel, S. y Cerrillo, R. (2010). Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Madrid: Pirámide.
Egido, I., Cerrillo, R. y Camina, A. (2009). La inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual mediante los programas de empleo con apoyo. Un reto para la orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(2), 135-146.
Fernández, S. F. y García, M. T. I. (1999). Análisis de la integración laboral de las personas con discapacidad: una aplicación en el municipio de Gijón (Asturias). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10(18), 331-351.
Grigal, M. y Hart, D. (2010). Think College! Postsecondary Education Options for Students with Intellectual Disabilities. Brookes Publishing Company. PO Box 10624, Baltimore, MD 21285.
Ibáñez, P. y Mudarra, M. (2007). Integración sociolaboral. Madrid: Dykinson.
Jahoda, A., Kemp, J., Riddell, S. y Banks, P. (2008). Feelings about work: A review of the socio-emotional impact of supported employment on people with intellectual disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 21, 1–18.
Holwerda, A., van der Klink, J. J., de Boer, M. R., Groothoff, J. W. y Brouwer, S. (2013). Predictors of work participation of young adults with mild intellectual disabilities. Research in developmentaldisabilities, 34(6), 1982-1990.
Instituto Nacional de Estadística (2013). Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado. http://publicacionesoficiales.boe.es
Izuquizia, D. Egido, I. y Cerrillo, R. (2013). Diez años de formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual en la universidad: balance y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 127-138.
Jiménez, A. y Huete, A. (2010). Políticas públicas sobre discapacidad en España. Hacia una perspectiva basada en los derechos. Política y Sociedad, 1(47), 137-152.
Medina-Gómez, M. B. (2010). Evaluación de la conducta adaptativa de las personas con discapacidad intelectual. Valoración y usos de la escala ABS-RC:2 (Tesis doctoral) Universidad de Burgos.
Medina-Gómez, M. B., García-Alonso, M. I. y Cernuda, V. A. (2015). Validación preliminar de la Escala de Conducta Adaptativa ABS-RC: 2 en España. Acta de Investigación Psicológica, 5(2), 2076-2086.
Migliore, A., Butterworth, J. y Hart, D. (2009). Postsecondary education and employment outcomes for youth with intellectual disabilities. Think College! Fast Facts, 1, 1.
Nihira, K., Leland, H. y Lambert, N. (1993). Adaptive Bahaviour Scale – Residential and Community: Second Edition. Austin, Texas: Pro-Ed.
Schalock, R. L., Borthwick-Duffy, S. A., Bradley, V. J., Buntix, W. H. E., Coulter, D. L., Craig, E. M., … Yearg, M. H. (2010). Intellectual Disability: Definition, Classification and Systems of Supports (11º Ed.). Washington DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
Stuffebean, D.y Shinkfield, A. (2007). Evaluation, theory, models and applications. San Francisco: O Jossey-Bass.
Verdonschot, M. M. L., de Witte, L. P., Reichrath, E., Buntinx, W. H. E. y Curfs, L. M. G. (2009). Community participation of people with an intellectual disability: A review of empirical findings. Journal of IntellectualDisabilityResearch, 53, 303-318.
Vila, M., Pallisera, M. y Fullana, J. (2012). La inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual: un reto para la orientación psicopedagógica. Revista Española de Orientación y Psicopedagógica, 23(1), 85-93.