Tamaño y configuración sexual de los grupos informales de juego en el aula a lo largo de la educación primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
La popularidad ha mostrado mantener un perfil de relaciones con la competencia social, la agresividad (directa y relacional) y con los estilos de liderazgo en el grupo (influencia y dominancia) diferente del mostrado por la preferencia social. Si esto está bien establecido en la adolescencia podemos preguntarnos cómo se gestan estos procesos, esto es, desde cuándo tienen lugar. Se utilizó una muestra longitudinal de 1º a 3º de Primaria (N=292, siendo el 51,7%niñas). Se analizó la aportación de las habilidades sociales y la agresividad, por una parte y la influencia y la dominancia social, por otra parte, al desarrollo de la popularidad. Para ello se utilizaron modelos de regresión jerárquica y modelos paralelos para la preferencia social, replicados para cada uno de los cursos mencionados. Finalmente, se probaron modelos de la mediación de la influencia entre la competencia social y la popularidad. Incluso controlando la preferencia social, las habilidades sociales son el predictor más claro de la popularidad y su capacidad de predicción aumenta de 1º a 3º. La predicción negativa de la agresividad directa y relacional va disminuyendo con la edad. En cuanto a los estilos de liderazgo, la dominancia no predice popularidad en ningún curso, sin embargo, la influencia se asocia positivamente con la popularidad de forma creciente en el tiempo. Finalmente, se probaron modelos de mediación de la influencia en las relaciones entre competencia social y popularidad, hallándose que dicha mediación se produce de modo efectivo y que resultó consistente y estable a lo largo del tiempo. Sin llegar a presentar las relaciones positivas entre agresividad y popularidad que aparecen en la adolescencia, parece que la agresividad va perdiendo su capacidad de predicción negativa. Así mismo, las habilidades sociales parecen ejercer un papel proteger de un efecto negativo de la agresividad en el éxito social. En cuanto a los estilos de liderazgo, solo el positivo parece ser clave en el desarrollo y mantenimiento de la popularidad. Estos resultados apoyan solo parcialmente la hipótesis del perfil mixto o biestratégico de la popularidad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: —se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante (Atribución); — no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales (No Comercial); — si se remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuirse el material modificado (Sin Derivadas).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Citas
Cillessen, A. H. N. (2011). Toward a theory of popularity. En A. H. N. Cillessen, D. Schwartz y L. Mayeux (Eds.), Popularity in the peer system (pp. 273-299). New York: The Guilford Press.
Crick, N. R., Casas, J. F., y Mosher, M. (1997). Relational and overt aggression in preschool. Developmental psychology, 33(4), 579-588.
Lease, A. M., Kennedy, C. A. y Axelrod, J. L. (2002). Children’s social constructions of popularity. Social Development, 11(1), 87–109.
Masten, A. S., Morison, P. y Pellegrini, D. S. (1985). A revised class play method of peer assessment. Developmental Psychology, 21(3), 523-533.