La acción tutorial como acompañamiento en el alumnado universitario con discapacidad: hacia una educación inclusiva

Contenido principal del artículo

Gonzalo Lorenzo-Lledó
Asunción Lledó Carreres
Alejandro Lorenzo Lledó
Graciela Arráez Vera

Resumen

La situación actual de la discapacidad desde el marco normativo universitario nos depara un marco legislativo esperanzador por la apuesta hacia una educación inclusiva. La actual Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (LOMLOU) establece en su Preámbulo el impulso de políticas activas para garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad. La disposición adicional vigésima cuarta, bajo el título de de la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades presenta una serie de consideraciones previas para la elaboración de planes destinados a las personas con necesidades educativas especiales. Estas consideraciones irían al cumplimiento de preceptos como: igualdad de oportunidades, la no discriminación, provisión re decursos y apoyos, accesibilidad y una formación en la diversidad. Convertir los entornos educativos caracterizados como discapacitantes en inclusivos es una tarea complicada pero no imposible que en el momento actual no podemos dejar de resolver por la presencia de la discapacidad en el contexto universitario. El objetivo de este Trabajo ha sido diseñar un sistema de indicadores como herramienta de evaluación que determine variables personales y contextuales que pueden favorecer o dificultar la inclusión del estudiante universitario. Los resultados del sistema de indicadores desarrollado constatan como desde la acción tutorial se pueden llevar a cabo una serie de actuaciones de acompañamiento que favorecerían la inclusión del estudiante universitario con discapacidad. Concluimos con una apuesta por la acción tutorial que cubrirá en este alumnado un mayor seguimiento académico que redunde en la mejora de la calidad de su rendimiento y en una orientación académico-profesional para la atención a su proyecto personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lorenzo-Lledó, G., Lledó Carreres, A., Lorenzo Lledó, A., & Arráez Vera, G. (2017). La acción tutorial como acompañamiento en el alumnado universitario con discapacidad: hacia una educación inclusiva. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 4(1), 137–144. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1036
Sección
Artículos

Citas

Álvarez Pérez, P. (2006). La tutoría y la orientación universitaria en la nueva coyuntura de la enseñanza superior: el Programa Velero. Revista Contextos educativos, 8-9, pp-281-293.

Bartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa: ¿Comprender o transformar? Revista de Investigación educativa, 20 (2), 7-36.

BOUA de 28 de julio de 2015. Reglamento de adaptación curricular de la Universidad de Alicante.

Bricall, J.M. (2000). Informe Universidad 2000. Madrid: CRUE. Fundación Universia (2014). Universidad y discapacidad. II estudio sobre el grado de inclusión del sistema universitario español respecto de la realidad de la discapacidad. Madrid: Servicio de información sobre la discapacidad. Recuperado de http://sid.usal.es/bdocus/discapacidad/26780/8-4-1/ii-estudio-sobre-el-grado-de-inclusion-del-sistema-universitario-espanol-respecto-de-la-realidad-de-la-discapacidad.aspx.

García Antelo, B. (2011). La tutoría universitaria: percepción de alumnado y profesorado. Universidade de Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones e Intercambio Científifico. García Jiménez, E. (1991). Una teoría práctica sobre la evaluación. Estudio etnográfico. Sevilla: MIDO.

Instituto Nacional de Estadística (2015). Base estatal de datos de personas con valoración de grado de discapacidad (Informe a 31/12/2014) Recuperado de http://imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/bdepcd_2014.pdf

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU). (BOE núm. 307, de 24/12/2001).

Lledó, A. (coord.), Baile, E., Cámara, H., Delgado, B., Fernández, C., Gilar, R., González, C., Gonzálvez, C., Hernández, M.J., Lorenzo, G., Llorens, R., Merma, G., Perandones, T., Rovira, J. (2014). Un trabajo colaborativo y de acompañamiento tutorial: el Plan de Acción Tutorial en la Facultad de Educación, En Álvarez, Tortosa y Pellín. Investigación y Propuestas Innovadoras de Redes UA para la Mejora Docente. Ediciones Universidad de Alicante.

Lledó Carreres, A. (2015). La inclusión educativa de la discapacidad en la universidad; una cuestión pendiente para seguir avanzando en Educación Superior. En Lucía Herrera (coord.) Retos y desafíos de la Educación Superior desde la perspectiva del profesorado universitario. Madrid: Síntesis.

Lledó, A., Lorenzo, G., Gonzálvez, C., Vicent, J., Martínez, M., Veas, A., Soler, R., Aparicio, P., Hernández, M.J., Vogel, E., y Delgado, B. (2016). La acción tutorial para el alumnado con diversidad funcional en la Universidad. En Tortosa, Grau y Álvarez. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Universidad de Alicante: ICE de la UA.

Lledó, A., Perandones, TM., Sánchez, J.F. (2012). La diversidad en la Universidad: una cuestión pendiente. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD Revista de Psicología, 1 (3), 147-157.

Lledó, A; Álvarez, JD; Grau, S; González, C; Roig, R; Lorenzo, G; Tortosa, MT. (2008). Academia learning and achievement The mentoring program in the university as a measure of quality the learning students’s process: A proposal for action at the university of Alicante. XXIX. Congress of Psychology. Berlin. Alemania.

Moriña, Díez, A. y Molina- Romo, V. (2011). La universidad a análisis: las voces del alumnado con discapacidad. Revista de Enseñanza Universitaria, 37, 23-35.

Perandones, T.M. y Lledó, A. (2009) La función del profesorado universitario como tutor. Experiencias en el Programa de Acción Tutorial en la Universidad de Alicante. En Roig, R.; Blasco, J.; Gilar, R.; Lledó, A.; Mañas, C.; (eds.). Investigar desde un contexto educativo innovador. Alcoy: Marfil.

Rodríguez, S (2004). Manual de tutoría universitaria. Barcelona: Octaedro/ICE-UB.