Aplicación de TICS (Formulario on-line) como metodología docente activa en estudios de postgrado

Contenido principal del artículo

J. Vicente García- Tormo

Resumen

En la actual Sociedad de la Información existe un número creciente de herramientas tecnológicas gratuitas o de bajo coste que pueden ser empleadas para la mejora de los procesos formativos en la enseñanza superior. Éste es el caso de los formularios on-line (Google Forms), los cuales pueden ser cumplimentados haciendo uso de cualquier dispositivo móvil, tales como smartphone, tablets, ordenadores, … instrumentos que hoy en día son usados permanentemente por los alumnos/ as. Con frecuencia, los estudiantes no son totalmente conscientes de los progresos en la adquisición de conocimientos o competencias que conlleva su participación en enseñanzas oficiales. Es por ello, que el en contexto de un título oficial de enseñanza de posgrado de reciente implantación en la Universidad de León, el Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, se ha aplicado un instrumento tecnológico (formularios on-line de recogida de información) encaminado a que los alumnos/as hagan consciente sus aprendizajes y progresos en sus competencias vinculados con las materias que cursan. Estos formularios, a su vez han permitido a los responsables de las asignaturas impartidas en estos estudios, recoger información que podrá ser rápidamente empleada en la toma de decisiones para adaptar/adecuar el proceso formativo a las necesidades y realidades de los estudiantes, así como para la optimización y mejora del mismo. Esta iniciativa ha tenido muy buena acogida tanto por los estudiantes como por el equipo docente, con una gran participación y aceptación, aportado una imagen muy positiva de innovación y actualidad de este título oficial de la Universidad de León. Este estudio se ha desarrollado dentro del Plan de apoyo a la innovación docente de la Universidad de León (PAID 2017), bajo el título “Aplicación de TICs (Formularios On-Line) como metodología docente activa en el Máster Universitario en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García- Tormo, J. V. (2018). Aplicación de TICS (Formulario on-line) como metodología docente activa en estudios de postgrado. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 199–208. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1257
Sección
Artículos

Citas

Cabero Almenara, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (No. C10-40). McGraw- Hill.

Barroso, J., & Cabero, J. (2013). Nuevos escenarios digitales. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.

Huerta, F., Rodríguez–Ramos, F., & Fernández, N. (2014). Consumo Móvil en España 2014. Revolución y evolución. Global Mobile Consumer Survey de Deloitte. Recuperado de: http://www2. deloitte. com/es/es/pages/technology-media-and-telecommunications/articles/consumo-medios-espana. html.

Demo, P. (2009). Tecnofilia” &” Tecnofobia. Boletim Técnico do Senac, 35(1), 4-17.

Esteve, F. (2016). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La cuestión universitaria, (5), 58-67.

García, F., Portillo, J., Romo, J. & Benito, M. (2008). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Desarrollo de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE). Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Lorenzo, G., Lledó Carreres, A., Arráez Vera, G., Lorenzo-Lledó, A., Gonzálvez, C., Gómez-Puerta, M., Hernández, M, San-Martín, R., Urrea, M. & Vicent, M. (2017). Innovaciones en evaluación: Google Forms como herramienta de evaluación y retroalimentación de los aprendizajes del alumnado. Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17. Universidad de Alicante.

Nielsen Holdings, N. V. (2013). The Mobile Consumer: A Global Snapshot. Nueva York, Estados. Recuperado de http://www.nielsen.com/content/dam/corporate/us/en/reports- -downloads/2013%20Reports/Mobile-Consu- mer-Report-2013.pdf

Poll, H. (2014). Pearson Student Mobile Device Survey 2014. National Report: College Students.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, MCB University Press, 9 (5): 1-6.

Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Ediciones SM, México.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1 (1): 1-16.

Vázquez-Cano, E. (2015). El smartphone en la educación superior. un estudio comparativo del uso educativo, social y ubicuo en universidades españolas e hispanoamericanas. Signo y Pensamiento, 34(67), 114-131.