Una propuesta de intervención desde la psicología positiva, para afrontar los problemas más comunes de los estudiantes de la Licenciatura En Administración Educativa (LAE), en el proceso de inmersión a sus prácticas profesionales

Contenido principal del artículo

Heidi Adán Román

Resumen

Los estudiantes de la Licenciatura en Administración Educativa (LAE) realizan prácticas profesionales durante los últimos tres semestres del plan curricular.. Los académicos participantes, ya sean funcionarios o docentes (tutores/mentores) universitarios realiza las gestiones necesarias para programar la participación de los estudiantes en las actividades institucionales, sin embargo, la realidad social de las organizaciones dificulta el proceso de inmersión de los estudiantes, quienes enfrentan problemas de diversa índole que les hacen sentir contrariados, frustrados y desmotivados.

El proyecto de investigación “La gestión del currículo en el trayecto formativo final de la licenciatura en administración educativa de la Universidad Pedagógica Nacional UPN” ha permitido documentar las prácticas de gestión del currículo de la LAE de la UPN, Unidad Ajusco, relacionadas con  la planeación, oferta y coordinación de los espacios curriculares de prácticas profesionales y su impacto en los aprendizajes escolares.

Una parte importante de la gestión del currículo en la LAE se refiere a la atención y acompañamiento de los estudiantes en el proceso de realización de prácticas profesionales, especialmente a la etapa de inmersión a los nuevos escenarios, programas o proyectos. Se han determinado los problemas más comunes que enfrentan los estudiantes en esta etapa, así como el impacto negativo que generan en los aprendizajes. En estas circunstancias una intervención pertinente y oportuna, basada en los métodos, recursos y técnicas que ofrece la Psicología Positiva permitirá disminuir el impacto negativo de los problemas detectados y dotar a los estudiantes de fortalezas personales y emocionales, así como habilidades sociales que promuevan la adquisición de los aprendizajes previstos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Adán Román, H. (2019). Una propuesta de intervención desde la psicología positiva, para afrontar los problemas más comunes de los estudiantes de la Licenciatura En Administración Educativa (LAE), en el proceso de inmersión a sus prácticas profesionales. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 117–120. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1392
Sección
Artículos

Citas

Casares Arrangoiz, D., & Siliceo Aguilar, A. (2010). Planeación de vida y carrera. Ciudad de México: LIMUSA.

Goleman, D. (2015). La inteligencia emocional en la empresa. Buenos Aires, Argentina: Bantam Books.

Grupo de Psicología Positiva Aplicada. (2017). Manual de ejericicios de Psicología Positiva Aplicada. Madrid, España: Huna Soluciones Gráficas, S.L.

Instituto Español de Psicología Positiva. (15 de abril de 2019). Instituto Español de Psicología Positiva. Obtenido de https://www.iepp.es/podcast/

Shön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño en la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona, España: Paidós. Ministerio de Educación y Ciencia.

Universidad de Deusto. (2004). La sistematización, una nueva mirada a nuestras prácticas. Guía para la sistematización de experiencias de transformación socia. Barcelona, España: Lankopi.

Universidad Pedagógica Nacional. (2010). Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración Educativa 2009. Ciudad de México: UPN.

Universidad Pedagógica Nacional. (2012). Las Prácticas Profesionales en las licenciaturas de la UPN. Ciudad de México: UPN.

Vecina Jiménez, M. L. (2006). Emociones positivas. Papeles del psicólogo, 9-15.