La mediación universitaria: un recurso de orientación. Experiencia en la Universidad de Alicante

Contenido principal del artículo

Salvador Grau Company
Carlota Gónzalez Gomez
José Daniel Álvarez Teruel

Resumen

Este trabajo de investigación parte del concepto de orientación que compartimos con Bisquerra (2008), definiéndola como un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos los aspectos, con la finalidad de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida. En este marco de referencia caben todas las acciones dirigidas hacia quien necesita y busca apoyo para su crecimiento personal, académico y profesional. En el ámbito universitario, históricamente poco receptivo a este tipo de actuaciones, se vienen generalizando a raíz de las nuevas concepciones metodológicas que exige la convergencia europea conceptos novedosos e innovadores y que avalan la orientación en la Universidad, como tutorización, transición universitaria, o mediación. Y son ya muchas instituciones las que han puesto en marcha organismos y programas de innovación para su desarrollo efectivo. La Universidad de Alicante viene trabajando en estos temas desde hace unos años y una de las experiencias más novedosas la desarrolla la Facultad de Educación, implantando la figura de la mediadora como recurso de resolución de situaciones conflictivas. En el marco de esta innovación nos planteamos abordar qué se entiende por mediación y cuál es su funcionalidad, al tiempo que realizar una reflexión sobre los agentes implicados y las competencias necesarias para su implementación. Ha participado en la investigación un grupo de alumnas solicitantes del recurso y un equipo docente constituido en Red de investigación. De los resultados obtenidos en la búsqueda de delimitación conceptual y funcional, de estrategias de gestión y de propuestas de actuación en el proceso mediador podemos concluir que es un aspecto positivo y necesario que rentabiliza las tareas de gestión universitaria y que soluciona al alumnado situaciones que pueden entorpecer un desarrollo personal y académico adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Salvador Grau Company, Universidad dAlicante

Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica

Dictor del ICE de la Universidad de Alicante

 

Carlota Gónzalez Gomez, Universidad de Alicante

Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica

Profesora Mediadora de la Facultad de Educación

José Daniel Álvarez Teruel, Universidad de Alicante

Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica

Coordinador de Formación Continua de la Universidad de Alicante

Cordinador del Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante

Citas

Alcover, C.M., Lemus, E. (2013). Mesa de trabajo A: la mediación. Actas del XVI Encuentro Estatal de Defensores Universitarios Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide.

Alonso, P. (2013). La mediación como medio de resolución de conflictos en el ámbito universitario. TFC. Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: https://goo.gl/qun1w4 el 18/02/2016

Bisquerra, R. (2008). La práctica de la Orientación y la tutoría. Wolters Kluwer Educacion. Barcelona. Estatutos de la Universidad de Alicante. BOE núm, 49, de 27 de febrero de 2012.

García, L. (2009). Mediación en comunidades universitarias: la experiencia de la Universidad Complutense. Revista CONFLICTOLOGY, nº 1, 2009, UOC, pp. 63-69.

González, C.; Tortosa, M.T. y otros (2016). Los docentes: mediadores activos en la adaptación del alumnado al contexto universitario. Facultad de Educación. En Álvarez, J.D., Grau, S., y Tortosa,

González, C.; Tortosa, M.T. y otros (2015) Los docentes como mediadores activos en la adaptación del alumnado al contexto universitario. En Tortosa, M.T., Álvarez, J.D. y Pellín, N. XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio. Ediciones ICE. Universidad de Alicante

M.T. Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Ediciones ICE. Universidad de Alicante.

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. BOE núm. 307, de 24 de diciembre de 2001.

Prada, J., y López, J. A. (2007). Proyecto Armonía: Mejorar la Convivencia Escolar Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Salmerón, H. (2010): Los servicios de Orientación en la Universidad. Procesos de creación y desarrollo. Repositorio institucional de la Universidad de Huelva. Recuperado de http://hdl.handle.net/10272/3453 el 18/02/2016.

Torrego, J.C. (2004). Resolución de conflictos desde la acción tutorial. Madrid. Comunidad de Madrid.