Mindfulness e inteligencia emocional en el afrontamiento de conflictos intrapersonales e interpersonales

Contenido principal del artículo

Rosa Delia Martín Rodríguez
Isabel Luján Henríquez

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar la relación entre las competencias y habilidades emocionales y el mindfulness -como toma de conciencia de atención plena- y como recursos y estrategias eficaces para la gestión y resolución de conflictos intrapersonales e interpersonales. Para ello, se llevó a cabo una investigación cuasi-experimental, de tipo tanto cuantitativo como cualitativo en la que intervinieron 117 estudiantes universitarios sin ningún tipo de patología y que habían participado en un programa de entrenamiento en mindfulness. Los resultados nos indican que las variables personales de tipo emocional y la toma de conciencia plena mantienen una alta relación y subyacen en un afrontamiento adecuado de los conflictos por lo que contribuyen al bienestar personal y social. Esto nos permite reflexionar sobre la importancia del conocimiento de estas variables por parte de los/as profesionales en la resolución de conflictos, para que en su actuación negociadora o mediadora faciliten a las personas en el proceso no solo resolver el conflicto de forma satisfactoria y de llegar a un acuerdo, sino la toma de conciencia de su transformación personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Fernández–Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified versión of the Trail Meta – Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751 – 755.

Figueroa, M. I., Contini, N., Lacunza, A. B., Levín, M., & Suedan, A. E. (2005). Las estrategias de afrontamiento y su relación con el nivel de bienestar psicológico. Un estudio con adolescentes de nivel socioeconómico bajo de Tucumán (Argentina). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 21(1), 66-72.

Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Kairós

Kabat-Zinn, J. (2003). Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR). Construtivism in de Human Sciences. Pág. 73-107.

Kabat-Zinn, J. (2012). Vivir con plenitud las crisis. Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad. Kairós.

Hernández_Guanir, P. (2002). Los Moldes de la Mente. Más allá de la inteligencia emocional. Tafor Publicaciones.

Hernández_Guanir, P. (2010). Moldes. Test de estrategias cognitivas-emocionales. TEA Ediciones.

Inchausti, F., et al. (2013). Análisis Rasch de la versión española de la escala Mindful Attention Awareness Scale en una muestra clínica. Rev. Psiquiatr Salud Ment. http://dx.doi.org/10.1016/j.rpsm.2013.07.003

León, J., Fernández C., Grijalvo F., y Núñez, J. (2012)- Mindfulness awareness- attention scale: A five items versión. International Journal of Psychology, 47, 24-24.

Lyubomirsky, S. (2008). La ciencia de la felicidad: método probado para conseguir bienestar. Ediciones Urano.

Luján, I. (2015). Mediación y resolución de conflictos. Vicerrectorado de Profesorado y Planificación Académica Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Luján, I. (2019) (Coord). Conflictos y mediación en contextos plurales de convivencia. Servicio de Publicaciones de la ULPGC.

Luján, I. y Díaz-Calcines, M. (2018). Importancia de la resiliencia en el proceso mediador. En F. Fariñas, M. Rosales, K Rolán, y M.J. Vázquez. Construcción de paz través de la mediación: Conocimientos y prácticas de una metodología. CUEMYC.

Martín, R., Luján, I. y Rodríguez-Mateo, H. (2015). Programa Mindfulness-ProAp en R. Martín, Perfil socioemocional de los que más se benefician de un programa Mindfulness. Tesis doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Redorta, J. (2019). Manual para la gestión y resolución de conflictos. Almuzara.

Redorta, J. (2021). Cómo abordar los conflictos estructurales. Almuzara

Redorta, J., Obiols, M y Bisquerra, R. (2006). Emoción y conflicto. Aprenda a manejar las emociones. Paidós.

Rodríguez-Trueba, C., Rodríguez-Mateo, H. y Luján, I. (2014). Validez predictiva del pensamiento constructivo en la eficacia negociadora. International Journal of Developmental and Psychology. Revista INFAD de Psicología, Vol 6, 1, 245-258.

Seligman, M. (2011). La vida que florece. Ediciones B.

Seligman, M. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology. An Introduction. American Psychologist. January 2000 Vol. 55 Nº1, 5-14.

Shapiro, S., Schwartz, G. y Santene, C. (2002).Meditation and positive psychology. In C.R. Snyder y S.J. López (Ed.), Handbook of positive psychology (pp. 632–645). Oxford

Siegel, D. J. (2010). Cerebro y Mindfulness. Paidós.

Siegel, D. J. (2012). Mindfulness y Psicoterapia. Técnicas prácticas de atención plena para psicoterapeutas. Paidós.

Simón, V. (2015). La compasión: el corazón del mindfulness. Editorial Sello.

Vinyamata, E.(2019). Prólogo. En I. Luján, (Coord). Conflictos y mediación en contextos plurales de convivencia. Servicio de Publicaciones de la ULPGC.