Propuesta didáctica para el desarrollo del a competencia emocional a través de la gamificación

Contenido principal del artículo

Almudena Rodríguez Lisea
María Dolores Gordillo Gordillo

Resumen

Las emociones fundamentan un papel muy relevante en las personas, pues están presentes en sus vidas desde su nacimiento, siendo un pilar insustituible en la formación de la personalidad, del aprendizaje, así como del desarrollo integral y social. De ahí la importancia de la existencia de docentes que favorezcan el desarrollo intelectual, social, moral y afectivo de los alumnos, desde edades bien tempranas, es decir que el acto de enseñar vaya más allá de transmitir conocimientos dirigidos a alcanzar un máximo desarrollo cognitivo e intelectual en el niño, sino que también transmitir actitudes y habilidades emocionales en las diferentes etapas educativas. El presente trabajo fin de grado se ha elaborado con el fin principal de diseñar una propuesta educativa, con el objetivo de trabajar las competencias emocionales, mediante una metodología atractiva a la par de lúdica llamada gamificación, orientada a la enseñanza de la educación primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid, España: Sintesis, S.A. Gallego, F. J., Molina, R. y Llorens, F. (2014). Gamificar una propuesta docente. Diseñando experiencias positivas de aprendizaje. Recuperado el 28 de febrero de 2021de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/39195/1/Gamificacion%20(definicion).pdf.

Teixes, F. (2015). Gamificación, motivar jugando. Barcelona: Editorial UOC.

Vivas, M. (2003). La educación emocional: conceptos fundamentales. Revista Universitaria de Investigación, vol.4 (n.2), p.0. Recuperado el 25 de abril de 2021 de https://www.redalyc.org/pdf/410/41040202.pdf.