Pandemia covid-19: mejora de la calidad de vida de los cuidadores informales mediante la aceptación y orientación en valores

Contenido principal del artículo

María Elvira Zorzo
Marta Florencia Abril Herrero

Resumen

La pandemia por Covid-19 ha afectado a toda la población a nivel, mundial, siendo las personas mayores uno de los colectivos vulnerables en esta situación. En España el 54,59% de la población es mayor de 65 años y de este porcentaje el 30,19% son personas dependientes. Detrás de estas relevantes cifras es importante tener en cuenta que por cada persona en esta situación hay al menos un cuidador informal además de los cuidados formales que recibe. En un año donde las personas mayores dependientes han tenido que pasar la mayor parte del tiempo confinadas y apartadas de sus actividades, familias y lazos sociales, es decir, todo aquello que para la persona es significativo en su vida, el cuidador informal ha tenido que asumir no solo los cuidados que anteriormente realizaba, sino una gestión emocional y terapéutica por la falta de los anteriores recursos. Debido a Covid-19 el cuidador informal se ha visto desbordado a nivel emocional por la situación vivida respecto a los cuidados de su familiar. El propósito de este trabajo es la elaboración de un programa de intervención para respuesta a las necesidades no cubiertas a nivel psicosocial de los cuidadores informales de personas mayores o en situación de dependencia durante este año de pandemia. Ofreciendo una herramienta para validar la importancia de su trabajo y el cuidado de las personas dependientes, además de dotar de estrategias y habilidades de gestión emocional. Trabajando el empoderamiento, la aceptación y orientación en valores. Con esta herramienta que se ofrece a los cuidadores informales se pretende mejorar la calidad de vida del cuidador y por ende de la persona mayor o en situación de dependencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos

Citas

Elvira Zorzo, M. (2017). Intervención con familias de personas con discapacidad. Editorial CEP.

Kabat-Zinn, J. (2004). Vivir con plenitud las crisis. Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad. Ed. Kairós

Kabat-Zinn, J. (2009). Mindfulness en la vida cotidiana: Donde quiera que vayas, ahí estás. Meritxell Prat Castellà: Libros.

Losada, A., Márquez González, M., Romero Moreno, R., López, J., Fernández Fernández, V., y Nogales-González, C. (2015). Atendiendo a las variadas problemáticas de los cuidadores familiares de personas con demencia: aportaciones de la terapia cognitivo-conductual y de la terapia de aceptación y compromiso. Clínica y salud: Revista de psicología clínica y salud, Vol. 26, Nº. 1, 41-48.

Márquez, M., Fernández, V., Romero, R. & Losada, A. (2013). La terapia de aceptación y compromiso como herramienta para optimizar las intervenciones potenciadoras del envejecimiento activo. Información Psicológica 105, 42-59.

Molina, P., y Quevedo, R., (2019). Una revisión de la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso con niños y adolescentes. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 19, 173-188.

Öst, Lg. (2014). The efficacy of acceptance and commitment therapy: An updated systematic review and metaanalysis. Behaviour Research and Therapy, 61, 105-121. Doi: 10.1016/j.brat.2014.07.018

Salgado, Cf. (2012). Comparación de dos protocolos de intervención basados en la Terapia de Aceptación y Compromiso y en Mindfulness en personas con trastorno mental crónico. Tesis Doctoral publicada. Universidad de Almería.

Wilson, K.G., y Luciano Soriano, M. (2007). Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a valores. Ed. Pirámide.