Oratoria y debate como facilitadores del pensamiento crítico en tiempos post-pandémicos

Contenido principal del artículo

Carlos Robles Bonifacio

Resumen

Introducción: Recientes investigaciones nos animan a profundizar en el desarrollo de las capacidades de las herramientas que el uso del debate y la oratoria nos proporcionan para el fortalecimiento del pensamiento crítico. Somos conscientes de la necesidad que tenemos en los tiempos actuales post-pandémicos de facilitar a nuestros estudiantes una visión más rica de la realidad. Interpretar esta realidad con un mayor acierto nos capacita en las decisiones personales y sociales a ser más autónomos y responsables y por tanto alcanzar mayores cotas de libertad. Objetivos: Profundizar en los conceptos oratoria y debate como disciplinas adecuadas al fortalecimiento del pensamiento crítico. Relacionar el pensamiento crítico y la libertad individual como conceptos esenciales del desarrollo personal y social. Método: En nuestra comunicación se pretende valorar y analizar el mayor número de variables implicadas en la disciplina del debate y la oratoria que nos conduzcan a un desarrollo más profundo del pensamiento crítico. Esta comunicación tiene como objetivo establecer las bases de un análisis estadístico que nos permita relacionar oratoria y debate y sus implicaciones en la mejora del pensamiento crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robles Bonifacio, C. (2021). Oratoria y debate como facilitadores del pensamiento crítico en tiempos post-pandémicos. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 267–274. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2180
Sección
Artículos

Citas

Bartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa: ¿Comprender o transformar? Revista de investigación educativa, 20 (2), 7-36.

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Cicerón . (2013). El Orador. Madrid: Alianza Editorial.

Creswell, J. W. (1998). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five traditions. California: Sage

Del Rincón, D. (1997). La metodología cualitativa orientada a la comprensión. Barcelona: EDIOUC.

Eisner, E. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

Fernández Aguado, J. (2009). Ética a Nicómaco de Aristóteles. Madrid: Lid.

León, O., y Montero , I. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGrawHill.

Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGrawHill.