Estilos educativos parentales en una muestra de personas drogodependientes y sus familias

Contenido principal del artículo

Ana Isabel Isidro de Pedro
Lara Triñanes Queiruga

Resumen

La presente investigación aborda el fenómeno de la drogodependencia en relación con los estilos educativos parentales y la familia como factor de riesgo y de protección respecto a aquélla. En este sentido, se realiza un estudio de corte cualitativo a través de entrevistas a una muestra de personas que sufren adicción, residentes en una Comunidad Terapéutica, y a familiares de las mismas. Tras el análisis de los datos obtenidos se observa – en consonancia con estudios previos revisados– que las personas con alguna adicción refieren haber vivenciado ciertas situaciones familiares compatibles con las propias de estilos educativos parentales autoritarios y permisivo-negligentes. Por otro lado, las familias entrevistadas vinculan la adicción al grupo de pares, aunque también lo relacionan con la vivencia de ambientes familiares poco estructurados. En suma, este estudio resalta la importancia de la educación parental como clave para la prevención de conductas adictivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Isidro de Pedro, A. I., & Triñanes Queiruga, L. (2021). Estilos educativos parentales en una muestra de personas drogodependientes y sus familias. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 445–464. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2199
Sección
Artículos

Citas

Becoña, E., Fernández, E., Calafat, A. y Fernández-Hermida, J. R. (2014). Attachment and substance use in adolescence: A review of conceptual and methodological aspects. Addictions, 26(1), 77-86.

Bisquerra, R., Pérez, J.C. y García, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.

García, J.A., López-Sánchez, C., Segura, M.C. y García, A. (2010). Vulnerabilidad al consumo de drogas. En F. Rodes, C.E. Monera y M. Pastor (Eds.), Vulnerabilidad infantil: Un enfoque multidisciplinar (pp. 7-21). Madrid: Díaz de Santos.

National Institute on Drug Abuse (2 de julio de 2018). Las drogas, el cerebro y la conducta: la ciencia de la adicción. Recuperado de https://d14rmgtrwzf5a.cloudfront.net/sites/default/files/soa_sp.pdf

Torío, S., Peña, J.V. y Rodríguez, M.C. (2008). Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la Educación, 20, 151-178.